Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6696
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Límites del procedimiento abreviado como garantía del derecho humano a la presunción de inocencia a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal en el Ecuador: caso Mejía
Autor : Segarra Balseca, Diana Elizabeth
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
PROCEDIMIENTO PENAL
PROCEDIMIENTO ABREVIADO
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Segarra Balseca, Diana Elizabeth. Límites del procedimiento abreviado como garantía del derecho humano a la presunción de inocencia a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal en el Ecuador: caso Mejía. Quito, 2019, 109 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2903
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación, tiene como objeto de estudio al procedimiento abreviado como garantía del derecho humano a la presunción de inocencia a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal en el Ecuador, tomando en consideración que si bien dicho procedimiento ya venía aplicándose a través del derogado Código de Procedimiento Penal, se esperaba que la normativa legal vigente tutele de mejor manera el derecho aludido, sin embargo, ha sucedido lo contrario cuando la norma penal vigente aún exige para la aplicación del procedimiento abreviado que el procesado se inculpe y deja de lado cualquier posibilidad de que se ratifique su estado de inocencia en la tramitación de dicho procedimiento conforme lo manda la Constitución de la República, lo que da muestra de la necesidad de reforma de un cuerpo legal que como obra humana se muestra perfectible. Para lograr el objetivo de reforma se considera aplicable el diseño y desarrollo de un plan de incidencia estratégica que tenga como referente el caso del Colegio Mejía donde alumnos de dicha institución educativa fueron privados de su libertad y conminados a aceptar la aplicación de un procedimiento que bajo la normativa legal requiere de la admisión del hecho que se imputa, vulnerándose de esta forma el derecho a la presunción de inocencia bajo el pretexto de la aplicación de una pena mínima. La investigación aborda un marco conceptual y de protección que trata sobre el procedimiento abreviado, la presunción de inocencia y los principios que los sustentan, luego se hace un estudio del procedimiento abreviado en el Ecuador y el Derecho comparado, tomando como referencia el caso de los alumnos del Colegio Mejía, para finalmente plantear una reforma normativa al COIP apoyada dicha propuesta en un proceso de incidencia estratégica desde las dimensiones jurídica, social y política que viabilice dicha propuesta.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6696
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2903-MDHEE-Segarra-Limites.pdf577,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.