Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6697
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desafectación a través de una transferencia de dominio a título gratuito de un bien del Estado por actos o hechos administrativos
Autor : Espín Moscoso, José Santiago
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : SECTOR PÚBLICO
ADMINISTRACIÓN DE BIENES
DERECHO ADMINISTRATIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Espín Moscoso, José Santiago. Desafectación a través de una transferencia de dominio a título gratuito de un bien del Estado por actos o hechos administrativos. Quito, 2019, 101 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2904
Resumen / Abstract: Todas las personas requerimos bienes para poder satisfacer nuestras necesidades elementales. El caso del Estado no es distinto, ya que también es una persona, pero es una persona jurídica, que representa al pueblo, por tanto, debe satisfacer necesidades de la población a través de diferentes clases de bienes. Ahora bien, el mismo hecho de que el Estado tenga que satisfacer necesidades, que propiamente no son suyas, sino de la población que representa, conlleva a que la adquisición, administración y enajenación de sus bienes tengan un régimen jurídico distinto al que tenemos las personas privadas. En el desarrollo del capítulo uno se va analizar los dos regímenes que ostentan los bienes del Estado, los de dominio público y de dominio privado. En este sentido, se desarrollará la naturaleza que tiene los bienes de dominio público, y su relación con el proceso de afectación. De igual manera, se analizarán los elementos indispensables del dominio público, así como las diferentes clasificaciones y características que se pueden presentar, considerando el régimen especial al cual se encuentran sometidos los bienes de dominio público. Posteriormente se examinará el cambio de régimen de un bien de dominio público a uno de dominio privado mediante un proceso de desafectación, analizando las diferentes formas en que puede producirse. Mientras que a partir del capítulo dos se determinarán las potestades y competencias que tiene el Estado sobre la administración de sus bienes, para que en uso de ellas pueda afectar y desafectar bienes de dominio público. Finalmente, una vez que se hayan determinado competencias y potestades, se estudiarán los títulos y modos de adquirir el dominio a través de los cuales una persona privada adquiere bienes provenientes de la desafectación realizada por el Estado. Con ello se pretende determinar los requisitos y la legalidad de actos o hechos administrativos a través de los cuales el Estado pueda realizar transferencias gratuitas de dominio a personas particulares. El análisis de los aspectos señalados tendrá principalmente un componente doctrinario, desarrollando lo que establece la teoría acerca del ingreso y salida de bienes en el dominio público del Estado, y verificando como aquella doctrina se podría aplicar en la realidad administrativa de las instituciones públicas, considerando que las mismas están regidas por normas y principios de derecho administrativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6697
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2904-MDE-Espin-Desafectacion.pdf789,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.