Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6707
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las excepciones preliminares como medio de defensa del Estado en los litigios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Autor : Álvarez León, Juan Carlos
Director de Tesis: Carbonell Yánez, María Helena, dir.
Descriptores / Subjects : CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
SISTEMA INTERAMERICANO
DERECHOS HUMANOS
DERECHO A LA DEFENSA
JURISDICCIÓN
DEBIDO PROCESO
JURISPRUDENCIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 160 p.
Cita Sugerida : Álvarez León, Juan Carlos. Las excepciones preliminares como medio de defensa del Estado en los litigios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quito, 2019, 160 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2914
Resumen / Abstract: En el contexto litigioso que se desarrolla ante la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Estados demandados suelen proponer excepciones preliminares como un mecanismo de defensa jurídica, cuestionando aspectos de tipo procedimental que motivan que un determinado caso no pueda ser conocido por el Tribunal Interamericano en el asunto de fondo planteado. La adopción de una decisión jurisdiccional favorable respecto de las excepciones opuestas, trae como consecuencia el que se ponga término definitivamente a la controversia, adquiriendo un carácter sustantivo. El presente trabajo pretende analizar la naturaleza jurídica, propósito y eficacia de la interposición de excepciones preliminares como mecanismo de defensa del Estado en los procesos litigiosos ante la Corte IDH. Así mismo, se describen las principales líneas jurisprudenciales y distintos espacios convencionales que establecen el precedente y los requisitos de procedencia de las excepciones preliminares, en relación a la competencia del tribunal y en cuanto a la admisibilidad de la demanda. Se analiza la eficacia de la defensa jurídica del Ecuador en los veinte casos sustanciados ante la jurisdicción del Tribunal Interamericano hasta el año 2018, en cuanto a las excepciones preliminares propuestas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6707
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2914-MDP-Alvarez-Las excepciones.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.