Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6830
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El concepto de poder en los intelectuales de la izquierda ecuatoriana: el caso del Partido Socialista Ecuatoriano, 1926-1963
Autor : Madrid Tamayo, Tito Livio
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHAS E IZQUIERDAS (CIENCIAS POLÍTICAS)
PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO
PODER POLÍTICO
INTELECTUALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1926 - 1944
1945 - 1963
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Madrid Tamayo, Tito Livio. El concepto de poder en los intelectuales de la izquierda ecuatoriana: el caso del Partido Socialista Ecuatoriano, 1926-1963. Quito, 2019, 105 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2917
Resumen / Abstract: La investigación aborda el pensamiento de la izquierda ecuatoriana desde la perspectiva de la historia de las ideas. Entiende los conceptos como objetos teóricos insertos en un debate político, como instrumentos para la disputa por la significación del mundo. El concepto de poder en los Intelectuales de la Izquierda Ecuatoriana vinculados al Partido Socialista Ecuatoriano se estudió en dos periodos: a) el periodo 1926-1944 describe una concepción sobre el poder que gira entre el soviet y el gobierno popular; b) el periodo 1945-1963 muestra una acepción del poder que se debate entre el no-Estado y la real politik. Para el estudio del concepto de poder de los Intelectuales de la Izquierda Ecuatoriana se recurre a una revisión de dos esquemas de interpretación sobre el poder: el poder como dominación y la discusión sobre el poder desde el marxismo. Con estos elementos, se realiza una labor de síntesis por medio de una taxonomía del concepto poder en los Intelectuales de la Izquierda Ecuatoriana vinculados al Partido Socialista Ecuatoriano que encuentra dos tipos: la lectura pragmática del poder y el poder que reivindica la utopía comunista. Finalmente, se expone la necesidad de abrir un campo de debate sobre la definición de la izquierda tomando como criterio la comprensión sobre el poder.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6830
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2917-MELA-Madrid-El concepto.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.