Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6831
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La fractura de la frontera entre Estados Unidos y México en los cuentos de Lucia Berlin
Autor : Añazco Torres, Josselyn Katherine
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : BERLIN BROWN, LUCÍA, 1936-2004
CUENTO NORTEAMERICANO
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS
MÉXICO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Añazco Torres, Josselyn Katherine. La fractura de la frontera entre Estados Unidos y México en los cuentos de Lucia Berlin. Quito, 2019, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2918
Resumen / Abstract: La primera vez que leí a la autora estadounidense Lucia Berlin fue por recomendación de un amigo. La encontré nostálgicamente divertida, aunque en una primera leída no me di cuenta del alcance de sus cuentos fronterizos. Fue hasta más adelante, con ciertas referencias y reflexiones de la maestría que empecé a recordar y preguntarme acerca del deseo que movía a esas personajes migrantes: todas ellas estadounidenses, con la excepción de una que nombraré más adelante, con las ganas de cruzar la frontera, no buscando un lugar paradisiaco como cualquier turista, sino viendo en ese desplazamiento la oportunidad de encontrarse a sí mismas. La autora se construye dentro de su narrativa y vida, en las grietas de una frontera entre dos, o más, territorios. Sus relatos son autobiográficos y están cargados de reflexiones propias de una identidad que se ha fragmentado por los constantes desplazamientos. Leo a Berlin desde Latinoamérica, explorando en cada línea su deseo por compartir esa memoria afectiva que siente hacia su segunda casa. La leo pensando en los bordes que va trazando para sus personajes. En esta autora reflexiono acerca de los límites de esta frontera entre Estados Unidos y México y me dirijo a ellos pensando en su porosidad y grietas. Hay una ¨contaminación fronteriza¨ que se hace evidente en los relatos que he escogido de Manual para mujeres de limpieza. Decidí dividir esta investigación en dos capítulos, aunque como en la frontera, se darán cuenta que uno y otro se refieren, enlazan y contagian de la escritura de Berlin que está pensando el territorio, la memoria, los saberes y la lengua en relación a un cuerpo femenino migrante. Los límites en la conformación de un canon nacional se verán turbados por esta propuesta narrativa. Esta tesis responde a un tipo de desplazamiento que va de norte a sur, del cual poco se ha dicho. En Lucia Berlin vamos a encontrar una mirada no exótica de Latinoamérica y esa característica nos interpela a quienes estamos dentro de una Maestría de Literatura Hispanoamericana. Aquello poroso y maleable en la identidad de sus personajes, propondrá una fractura en los límites de las fronteras que hemos marcado dentro de las literaturas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6831
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2918-MEC-Añazco-La fractura.pdf962,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.