Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6846
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Victoria Vásconez Cuvi: la búsqueda de la emancipación intelectual
Autor : Jijón Vásconez, Carmen Lucía
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA Y SOCIEDAD
MUJERES EN LA LITERATURA
VÁSCONEZ CUVI, VICTORIA, 1891-1939
LITERATURA ECUATORIANA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XIX - SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Jijón Vásconez, Carmen Lucía. Victoria Vásconez Cuvi: la búsqueda de la emancipación intelectual. Quito, 2019, 91 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2929
Resumen / Abstract: En un momento transformador para el Ecuador, a finales del siglo XIX y principios del XX, se abrieron espacios para la participación pública de las mujeres por primera vez. Victoria Vásconez Cuvi fue una de las mujeres que participó en estos cambios sociales y políticos, y aprovechó las nuevas oportunidades para insertarse en el campo literario. Desde allí luchó para legitimar la participación femenina en la educación, el trabajo y el sufragio. Vásconez Cuvi se vinculó al grupo de escritoras partícipes de una red de mujeres hispanoamericanas, activistas, feministas, políticas e intelectuales, que tuvieron un rol determinante para que las mujeres fueran tratadas como ciudadanas. Victoria Vásconez Cuvi mantuvo una posición crítica frente a la situación limitada y limitante de las mujeres, y siempre reclamó la libertad. Se enfrentó a los prejuicios sociales y a los estereotipos, tanto en la forma en que vivió su propia vida, como en los textos que escribió, pero siempre desde una posición no combativa, por lo cual, a veces se pasan por alto los actos y las palabras subversivas de esta autora. En varios de sus textos más importantes, como su colección de ensayos y poemas en prosa, Ensayos literarios (1922), sus análisis sobre el rol de las mujeres en “Actividades domésticas y sociales de la mujer” (1932) y “Problemas educativos” (1936) o su libro póstumo Vida de Mariana de Jesús (1940), se halla un considerable espesor cultural. Las influencias filosóficas en ellos, así como las ideológicas, indican su inserción en el discurso intelectual de la época, así como una postura específica para las mujeres, que enfatizan en la búsqueda de la emancipación intelectual. En los escritos de Victoria Vásconez Cuvi se hacen patentes las complejas lecturas y la extensa biblioteca a las que tuvo acceso. Con una amplia visión de la modernidad, trató temas en sus ensayos de manera ilustrada. Abordó e introdujo temas contemporáneos como la deficiente educación a la cual eran sometidas las mujeres y la necesidad de prepararse para la vida, no sólo como madres y esposas, sino como personas completas, cuyas cualidades y valores fueron fundamentales para la construcción de la nación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6846
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2929-MEC-Jijon-Victoria.pdf701,61 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.