Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6847
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aproximación a los estudios de filosofía por parte de la universidad mexicana: la creación de una filosofía nacionalista
Autor : Samaniego Villacís, Alex Javier
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Identificador de lugar: MÉXICO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Samaniego Villacís, Alex Javier. Aproximación a los estudios de filosofía por parte de la universidad mexicana: la creación de una filosofía nacionalista. Quito, 2019, 74 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2930
Resumen / Abstract: En 1910 inició un proceso por el cual la filosofía mexicana pasó a formar parte integral de la UNAM y se transformó en una disciplina nacionalista. Este proceso se hizo a través de reformas tanto políticas como académicas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución encargada de la producción de filosofía nacional en conjunto con su Facultad de Filosofía y el Centro de Investigaciones Filosóficas que eventualmente aparecieron. Todas estas instituciones adquirieron la tarea de producir una filosofía que tenga al ser mexicano como punto central, añadiendo a la filosofía un componente nacionalista. Durante todo este proceso, que inicia en 1910 y concluye alrededor de 1940, México tuvo la necesidad de que existan los estudios filosóficos en torno a sí mismo, pues acababa de pasar por una revolución. Esta revolución destruía el concepto previo de identidad nacional y, por eso, eran necesario estudios que arrojaran nuevas ideas nacionales. Ningún proceso político puede sostenerse si los sujetos que lo constituyen no se identifican con el proyecto. La UNAM recibió mucho financiamiento por parte del Estado, pero a cambio también recibió mucha exigencia por la producción de investigaciones que ayuden a su gobierno. Los personajes más importantes de este proceso variaban entre políticos y filósofos, algunas veces compartiendo ambas distinciones como lo fueron José Vasconcelos o Samuel Ramos quienes tuvieron producción filosófica pero también trabajaron en la Secretaría de Educación Pública. También es importante mencionar un proceso que en un inicio fue ajeno a esta historia pero que terminó siendo fundamental para la completa nacionalización de la filosofía. España sufrió una guerra civil que obligó a muchos académicos a huir de su país. Muchos de ellos terminaron en México en donde fueron recibidos por la UNAM y pasaron a formar parte del proyecto filosófico que se estaba dando en el país. Todos estos factores se conjugaron para que nazca una nueva filosofía institucionalizada por la UNAM y con carácter de profesional. Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso por el cual la nacionalización se dio a través de ciertas instituciones en México utilizando para ello la historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los principales personajes, políticos y académicos, que han contribuido en el desarrollo de la filosofía como un campo disciplinar y nacionalista. La investigación concluye en que la producción filosófica mexicana después de 1910 habría sido imposible sin la presencia de una institución que auspicie dichos estudios y que esta resultó beneficiada inmensamente por este proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6847
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2930-MELA-Samaniego-Aproximacion.pdf951,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.