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dc.contributor.advisorOyarte Martínez, Rafael Arturo, dir.-
dc.contributor.authorQuintana Garzón, Ismael Esteban-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2019-10-02T20:01:49Z-
dc.date.available2019-10-02T20:01:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationQuintana Garzón, Ismael Esteban. Poder constituyente derivado y control constitucional en Ecuador. Análisis normativo y jurisprudencial. Quito, 2019, 127 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-2947-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6875-
dc.description.abstractEste trabajo aborda lo relativo a las limitaciones al poder constituyente y el problema de su control, con énfasis en el caso del poder de reforma constitucional respecto del sistema ecuatoriano. El sistema de modificación constitucional de 2008 contiene omisiones, confusiones y errores de tipo técnico, tanto constituyentes como legislativas, sobre los cuales la academia debe proponer soluciones, lo que se torna relevante también en virtud de los procedimientos de enmienda emprendidos en 2011, 2014 y 2018. Por ello, partiendo de un breve estudio doctrinario y normativo de la relación existente entre el poder constituyente y la institución de la reforma constitucional, así como de las limitaciones su ejercicio, se identificará cuáles de ellas se aplican en el sistema ecuatoriano a fin de proponer, a través de un adecuado análisis, parámetros de solución a los problemas jurídicos detectados en las normas y la jurisprudencia cuando de controlar el sobrepasado ejercicio de ese poder se trata. Como métodos de investigación general se utilizan el dogmático formal y la técnica documental. El trabajo, por un lado, considera esencial la relación entre poder constituyente y reforma constitucional, así como ve en la rigidez de la Norma Fundamental una herramienta útil no solo para limitar de forma válida al poder derivado, sino para armonizar la tensión presente entre democracia y constitucionalismo desde las ideas del precompromiso; pero, de otro lado, mantiene una postura crítica respecto a la concepción del legislador de estimar viable la restricción de derechos a través del cambio de Constitución, así como frente a la omisión en que incurrió el constituyente al no regular los trámites para efectuar la enmienda o la reforma parcial y, asimismo, respecto a la confusión constituyente entre reforma y cambio constitucional, pues en Ecuador, mediante reforma parcial, es procedente alterar los elementos constitutivos del Estado y la estructura fundamental de la Constitución, asuntos que, más bien, deben ser materia del cambio constitucional, a lo que se agrega una postura crítica sobre el limitado control posterior que ejerce la Corte Constitucional.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONTROL DE CONSTITUCIONALIDADes_ES
dc.subjectREFORMA CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectLEY ORGÁNICA DE GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectJURISPRUDENCIA CONSTITUCIONALes_ES
dc.titlePoder constituyente derivado y control constitucional en Ecuador. Análisis normativo y jurisprudenciales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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