Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6877
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Construcción de la teoría amigo-enemigo para mantener el control social
Autor : Aguilera Delgado, Marcelo
Director de Tesis: Viloria Ochoa, José Gregorio, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL SOCIAL
DERECHO PENAL
ESTEREOTIPOS
ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Aguilera Delgado, Marcelo. Construcción de la teoría amigo-enemigo para mantener el control social. Quito, 2018, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2949
Resumen / Abstract: Esta tesis propone una mirada a la teoría schminiana de lo político desde la visión del derecho penal y principalmente con un análisis filosófico y social, no comparando la definición de política, sino el de lo político, que en términos de Schmitt se define en la relación binaria amigo-enemigo. El derecho penal siempre es visto y no de ahora sino de siempre, como un mecanismo efectivo para paliar cualquier problema que afronta nuestra sociedad. En un análisis de lo político, encontramos que el Estado califica quién es su enemigo, pues tiene esa facultad, lo peligroso se presenta cuando califica al enemigo interno en los mismos formatos del externo. La configuración moderna de esta distinción marca en la época actual una nueva perspectiva schiminiana: la del enemigo privado o enemigo interno, que es el tipo de delincuente que a diario nos muestra la criminología mediática y contra quien se dirige todo el poder coercitivo del Estado, pues es el generador de nuestros males. Esta división no se plantea como un reconocimiento papable objetivo, sino más bien es un sujeto que lo construimos y elaboramos en base a un estereotipo, con una imagen referencial para saber a quién perseguimos. Con la suscripción del contrato social, realizamos nuevos conceptos de Estado y de Gobierno; para la teoría contractualista todos los ciudadanos acordamos los términos de este contrato, nos sometemos al pacto. El ciudadano que rompe este pacto, contraviene con su conducta lo acordado para el bienestar social, por lo que su desobediencia del acuerdo lo aparta del sistema social y por tanto se convierte en enemigo de la sociedad. Este es el mejor mecanismo de control para que se empoderen las agencias estatales que activan el poder punitivo del Estado y mantengan la vigencia de la ley penal. De esta manera subsiste un sistema de control, el poder vigila y castiga con la existencia del peligro, la razón de ser del mismo control. Esta tesis concluye con la idea del planteamiento del enemigo en el escenario nacional, de cómo se suscita el problema de investigación, no tanto en el reconocimiento de la existencia de relación binaria amigo-enemigo, sino más bien en que el derecho penal se niega a reconocer los usos ilegítimos de ese par conceptual con el desbordamiento del poder punitivo del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6877
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2949-MDPE-Aguilera-Construcción.pdf746,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.