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dc.contributor.advisorVega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.-
dc.contributor.authorEspinosa Iza, Carolina Francisca-
dc.coverage.spatialECUADOR - PUERTO DE MANTAes_ES
dc.coverage.temporal1980es_ES
dc.date.accessioned2019-10-02T20:05:50Z-
dc.date.available2019-10-02T20:05:50Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEspinosa Iza, Carolina Francisca. Redes para la gestión cultural de las artes escénicas desde el puerto de Manta en los años 80: caso “La Trinchera”. Quito, 2018, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2954-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6882-
dc.description.abstractLa Trinchera es una de las agrupaciones más importantes en el campo de producción teatral del Ecuador, tanto por la calidad de sus propuestas escénicas, como por ser los creadores del Primer Foro Internacional y Muestra de Teatro del país, que luego se convertiría en el Festival Internacional de Teatro de Manta FIM. La construcción y consolidación de su proyecto fue posible gracias a la conjunción de varios agentes culturales como Francisco Aguirre, Gerente del Departamento de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador y Medardo Mora, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Dos mecenas que –a falta de políticas culturales estatales- crean sus propias políticas a partir de sus agendas personales, redes de afectos y contactos, para apoyar y fomentar la producción y difusión de las artes escénicas mediante recursos públicos. En esta investigación se analiza cómo se construyen estas redes, y los agenciamientos mediante el uso estratégico de la performatividad y la astucia, para ingresar en las agendas políticas personales de los mecenas de la época. El primer capítulo es un análisis histórico de la década de los ochenta, sus instituciones culturales, sus agentes, y las diversas formas de movilizarse a partir de redes afectivas fuertes y lazos débiles, que sostienen la cuerda floja - contexto del campo artístico teatral- por donde transitan los funambulistas o trabajadores de las artes escénicas. El deseo es el motor que impulsa la acción, pero éste debe enmascararse para moverse equilibradamente entre los discursos éticos y las necesidades. Una acción performática para la supervivencia de los actores y de sus proyectos artísticos. El segundo capítulo grafica las contradicciones de la descentralización a partir de la acumulación de capitales y la construcción de nuevos centros hegemónicos. Además, se expone como esta década se convierte en la antesala para la aplicación de los discursos neoliberales y el uso de la cultura como un recurso, así como la incorporación de nuevos debates sobre el trabajo y la gestión cultural. Al final se analiza a la fiesta como una postura política cimentada en la comunidad y la cotidianidad. Una táctica que, como consecuencia de la descentralización, aportó a crear comunidades de afines, mientras desacralizaba al arte y su gestión. Integrando a todos los participantes de la comunidad, en la creación de la fantasía del hecho artístico teatral.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTIÓN CULTURALes_ES
dc.subjectARTES DEL ESPECTÁCULOes_ES
dc.subjectREDESes_ES
dc.subjectTEATRO ECUATORIANOes_ES
dc.titleRedes para la gestión cultural de las artes escénicas desde el puerto de Manta en los años 80: caso “La Trinchera”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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