Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6890
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Influencia del cambio climático en la producción de los cultivos de cacao en el cantón Shushufindi
Autor : Albiño Cargua, José Iván
Director de Tesis: Cepeda Bastidas, Darío Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
CACAO
RESILIENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN SHUSHUFINDI
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : José Iván Albiño Cargua. Influencia del cambio climático en la producción de los cultivos de cacao en el cantón Shushufindi. Quito, 2019, 145 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2970
Resumen / Abstract: Los efectos del cambio climático sugieren impactos severos en ecosistemas sensibles, uno de ellos es la Amazonía norte ecuatoriana en la cual convergen la actividad petrolera, cambios de uso de suelo, y una creciente dinámica social; en el cantón Shushufindi, los cultivos de cacao se han venido constituyendo en parte importante de la economía de las familias productoras, por lo cual el estudio de la influencia del cambio climático sobre estos sistemas de producción resulta pertinente. Se analizaron 10 sistemas de producción, los cuales tienen al cacao como cultivo representativo, de estos sistemas 5 son monocultivos (MN) y 5 agroforestales (AF); la finalidad del estudio consistió en evaluar qué tipo de sistema productivo presenta mejor resiliencia al cambio climático; para ello, inicialmente se evaluó el rendimiento de cacao, la diversidad presente en el cultivo y el control de la infestación, mediante la correlación de Spearman se determinó que el rendimiento actual de cacao depende en gran medida del cuidado que recibe el cultivo, mientras que la diversidad presente no es una variable que contribuya al incremento de rendimiento. En la segunda parte del estudio se evaluó la dinámica del clima en base a la percepción de los productores y se sustentó las respuestas mediante datos meteorológicos de una estación cercana; la percepción de los productores sugirió cambios notables en la dinámica del clima con sensaciones térmicas mayores y disminución de precipitaciones; en el análisis con datos anuales del clima no se evidenció cambios significativos, es así que se desglosó los datos anuales por fases del cultivo (floración, cosecha, descanso de la planta, inicio de floración) y se observó cambios en los últimos 5 años, corroborando así la información de los productores. Finalmente, se determinó el grado de resiliencia presente en los sistemas productivos, los sistemas AF presentaron mayor resiliencia que los MN, sobresaliendo en criterios como: las prácticas de cultivo, prácticas de conservación del suelo y diversidad; se requiere potencializar aspectos claves como, el organizativo, el económico, el autoconsumo, los conocimientos técnicos y la infraestructura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6890
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2970-MCCSD-Albiño-Influencia.pdf3,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.