Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6907
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos derivados de la maternidad subrogada en el Ecuador
Autor : Viteri Sánchez, María Fernanda
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : MATERNIDAD SUBROGADA
ASPECTOS LEGALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Viteri Sánchez, María Fernanda. Problemas jurídicos derivados de la maternidad subrogada en el Ecuador. Quito, 2019, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2981
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo abarca temas relativos a fecundación humana, reproducción humana asistida y maternidad subrogada o alquiler de vientres, los cuales han sido conceptualizados desde la ciencia médica para entender los distintos fenómenos derivados de las modernas formas de reproducción humana. En este sentido se plantearán cuestiones relativas al eminente choque del fenómeno médico con la esfera jurídica, en donde indefectiblemente será necesario analizar la problemática desde un enfoque transversal de la problemática en las ramas de: Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Internacional Privado. Se demostrará que en el ejercicio de esta moderna forma de maternidad necesariamente se involucran derechos e instituciones como la vida, la dignidad, la identidad, libertad, familia, derechos reproductivos, la maternidad, paternidad, filiación, materia contractual y problemas jurídicos en el ámbito internacional. Este análisis ha permitido evidenciar el retraso que existe en nuestra legislación respecto a las nuevas realidades científicas y la necesidad imperante que todo el andamiaje jurídico nacional reconozca estas realidades y las regule, necesidades que resulta aún más imperiosa toda vez que las prácticas en medicina reproductiva y en el caso específico del alquiler de vientres entran en choque con derechos fundamentales. El regazo legislativo ecuatoriano se evidencia aún más cuando analizamos realidades jurídicas en otras esferas internacionales y las modernas y variadas formas de enfrentar y legislar la problemática; así también cómo el alquiler de úteros rebasa las fronteras nacionales y crea un gran conflicto en el derecho internacional privado que tampoco en la actualidad existen herramientas legales que puedan afrontar el abanico de posibilidades y conflictos derivados de estas prácticas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6907
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2981-MDC-Viteri-Problemas.pdf954,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.