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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desafíos para el ejercicio de los derechos sexuales de los estudiantes de bachillerato
Autor : Cuasés Ipiales, Geovana Soledad
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SEXUALIDAD
INTERCULTURALIDAD
GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Cuasés Ipiales, Geovana Soledad. Desafíos para el ejercicio de los derechos sexuales de los estudiantes de bachillerato. Quito, 2019, 95 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2985
Resumen / Abstract: El presente estudio aborda la sexualidad desde una perspectiva intercultural, por lo que cuestiona las ideas binarias culturalmente impuestas, con las que se legitima el orden existente y las relaciones de poder que en él se articulan. También se argumenta que los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales, pues se basan en el reconocimiento de la dignidad humana y contribuyen al ejercicio de la libertad y la igualdad; a la vivencia de la sexualidad de manera segura, libre de discriminación y violencia. Por ello afirma que estos derechos deben ser garantizados y efectivizados por parte del Estado, como lo mencionan los instrumentos internacionales y las normativas nacionales. Se aplica una metodología cualitativa con el objeto de estudiar a un grupo social. Para conocer lo que piensan sus integrantes sobre la sexualidad, se aplicaron las herramientas de encuesta y entrevista a estudiantes universitarios, quienes recién habían culminado el bachillerato y cursaban sus estudios en el primer semestre de las Escuelas de Ciencias Políticas y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Como resultado de la aproximación a los estudiantes, se evidencia que la sexualidad genera controversias, debido a los imaginarios sociales instituidos. En el campo de la educación ha prevalecido la mirada sanitaria, sin un enfoque de derechos, interculturalidad y género que permita reconocer a las y los jóvenes como sujetos de derechos; y visibilice su capacidad de actuar y tomar decisiones sobre el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. Se concluye que los modelos biologicistas limitan la tarea de promover el desarrollo de la personalidad que tiene la educación. Por ello se sugiere la necesidad de una educación sexual integral, que permita romper tabúes, mitos y falsos conceptos, que han ligado a la sexualidad con una idea de peligro. También se enfatiza en la necesidad de un enfoque intercultural, que reconozca a las y los jóvenes como sujetos de derechos, capaces de participar en el diseño de políticas públicas educativas, de modo que se evite una visión adultocentrista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6911
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

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