Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6913
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La excepción a favor de las empresas públicas en los procesos de contratación pública a la luz del derecho de competencia
Autor : Larrea Garaicoa, Isabel María
Director de Tesis: Santos Dávalos, Oswaldo Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
DERECHO DE COMPETENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Larrea Garaicoa, Isabel María. La excepción a favor de las empresas públicas en los procesos de contratación pública a la luz del derecho de competencia. Quito, 2019, 83 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2943
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal analizar la excepción al derecho de competencia a favor de las empresas públicas en los procesos de contratación pública. La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, LORCPM, publicada el 13 de octubre de 2011 en el Registro Oficial Nro. 555, tiene como objeto "evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible". Por su parte, el Estado ecuatoriano ha visto la necesidad de crear una normativa que abarca todo el proceso de adquisición de bienes y servicios. En la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, y en su Reglamento, el legislador ha diferenciado los procesos de contratación pública, incluyendo a los procesos de contratación del Estado con empresas públicas dentro de un sistema llamado régimen especial, en el cual se otorgan ciertas prerrogativas a las empresas públicas a las que las empresas privadas no pueden acceder. Nuestro tema de análisis se concentra en estudiar las disposiciones con carácter de obligatorio generadas por las autoridades, para que se utilice el proceso de régimen especial establecido en la LOSNCP en las contratación estatal con empresas públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6913
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2943-MDEM-Larrea-La excepción.pdf649,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.