Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6993
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Salud bucal de los niños y niñas que asisten a los centros de desarrollo infantil del Mies de la Administración Zonal Quitumbe 2018: una aproximación desde la determinación social de la salud
Autor : Lozada Núñez, Frecia Carmelina
Director de Tesis: Larrea Castelo, María de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD BUCAL
NIÑOS
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
ECUADOR. MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, MIES. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 149 p.
Cita Sugerida : Lozada Núñez, Frecia Carmelina. Salud bucal de los niños y niñas que asisten a los centros de desarrollo infantil del Mies de la Administración Zonal Quitumbe 2018: una aproximación desde la determinación social de la salud. Quito, 2019, 149 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2999
Resumen / Abstract: El panorama de la caries dental como una de las principales patologías que aqueja a la población ecuatoriana, particularmente a niños y niñas que —para el público general— pareciera no tener relevancia, ha trastocado muchas veces la salud oral en el sistema de salud nacional con acciones centradas en la enfermedad. Esta investigación analiza la Salud Bucal de los niños y niñas que asisten a los centros de desarrollo infantil del MIES de la Administración Zonal Quitumbe 2018. Una aproximación desde la determinación social de la salud y se motivó a partir de la falta de asistencia integral de salud bucal por parte del Ministerio de Salud Pública hacia los centros infantiles pertenecientes al Ministerio de Inclusión Social (MIES), que no incluyen la salud bucal como parte preventiva, pues se considera como algo secundario que no requiere mayor atención. El estudio se basó en la epidemiología crítica y utilizó técnicas intensivas como análisis documental, observación y entrevistas a coordinadoras y educadoras. También empleó técnicas extensivas como encuestas a los responsables por una población de 289 niños y niñas en los centros infantiles del MIES. Con la información recopilada se elaboró la matriz de procesos críticos, considerando cada dominio en los órdenes político, económico y cultural del contexto ecuatoriano, Distrito Metropolitano de Quito y zonas distritales en el contexto de la Determinación Social de la Salud. Los resultados muestran una prevalencia de caries dental de 38,4% en niños y niñas de los CDI presentes en los barrios de la AZQ. Se concluye que el predominio de los procesos destructivos en todos los dominios y órdenes contrasta con la visión de coordinadoras y educadoras de los CDI y limitan la capacidad de optimizar la salud preventiva acerca de la caries dental infantil. Este enfoque devela las contradicciones que se presentan en todas las dimensiones de la realidad de la salud bucal; dentro de una trama compleja, dinámica y contradictoria, en lo individual y lo colectivo, de la determinación social del componente de atención de salud bucal de los CDI.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6993
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2999-MESC-Lozada-Salud.pdf2,77 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.