Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6994
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarrea Castelo, María de Lourdes, dir.-
dc.contributor.authorSandoval Illescas, Karol Mabel-
dc.coverage.spatialECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITOes_ES
dc.coverage.temporal2018es_ES
dc.date.accessioned2020-01-31T21:28:18Z-
dc.date.available2020-01-31T21:28:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSandoval Illescas, Karol Mabel. Enfoque de la determianción social de la malnutrición infantil en niños y niñas que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del MIES, en la Adminstración Zonal Quitumbe, en el año 2018. Quito, 2019, 134 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3000-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6994-
dc.description.abstractLa prevalencia de la malnutrición infantil en la Administración zonal Quitumbe así como la necesidad de los centros infantiles del MIES de la Dirección Distrital Quito Sur, de lograr una solución sostenible para los problemas del proceso alimentaciónnutrición infantil motivaron a analizar la determinación social del componente de atención alimentaria y nutricional de niños y niñas que asisten a los CDI de la Administración Zonal Quitumbe Para ello se realizó una investigación sustentada en la epidemiología crítica, fundamentándose, como concepto fundamental, en el realismo dialéctico que sustenta el investigador ecuatoriano Jaime Breilh. La investigación permitió identificar que los niños que viven en barrios de condiciones deficitarias se encuentran en los centros Claudia Beltrán, Estrellitas futuras del sur, Santa Cruz. Mayores tasas de participación en organizaciones se observan en barrios de mejores condiciones, como El tránsito, Ciudadela Ibarra, Martha Bucaram, denotando a La Ecuatoriana como un barrio de condiciones más deterioradas, donde se observa el mayor porcentaje de hacinamiento (40%). La participación social en torno a la salud nutricional de los barrios que observan mejores condiciones es mayor que la de los de mayor vulnerabilidad. Según el nivel de afectación, por la relación talla/edad el 43,5% de los niños tiene riesgo de presentar desnutrición crónica, dado por los modos de vida y estilo de vida de las familias de los niños CDI que se encuentran inmersas en el consumismo de comidas poco saludables. El riesgo de desnutrición crónica se da por el hacinamiento, el tipo de vivienda, bajos ingresos económicos, patrones alimenticio y por el grado de vulnerabilidad que se presenta en los barrios donde se ubican los CDI. . El estudio además nos permitió determinar que el 38.1% de los niños y niñas que acuden a los CDI del MIES presentan desnutrición crónica dado por alteraciones de los patrones alimenticios y de consumo de las familias de los niños que acudena los CDI.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESNUTRICIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectDETERMINANTES SOCIALESes_ES
dc.subjectEPIDEMIOLOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectECUADOR. MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, MIES. CENTROS DE DESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectDETERMINACIÓN SOCIALes_ES
dc.titleEnfoque de la determianción social de la malnutrición infantil en niños y niñas que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del MIES, en la Adminstración Zonal Quitumbe, en el año 2018es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3000-MESC-Sandoval-Enfoque.pdf4,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.