Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6998
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación de acciones afirmativas en los servicios que brinda el Registro de la Propiedad de Cotacachi, para garantizar el derecho a la propiedad durante los años 2011-2017
Autor : Haro Terán, Lilian Fabiola
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE PROPIEDAD
PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES
DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN COTACACHI
Identificador de lugar: ECUADOR - COTACACHI
Identificador de tiempo: 2011 -2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Haro Terán, Lilian Fabiola. Aplicación de acciones afirmativas en los servicios que brinda el Registro de la Propiedad de Cotacachi, para garantizar el derecho a la propiedad durante los años 2011-2017. Quito, 2019, 127 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3004
Resumen / Abstract: La presente tesis resalta la importancia de la aplicación de acciones afirmativas para las personas titulares de bienes inmuebles que en su mayoría viven en los sectores rurales alejados de la cabecera cantonal, a fin de que puedan acceder a los servicios que brinda el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cotacachi y garantizar el derecho al registro de su título de propiedad. Se busca aportar para que los servicios que brinda este registro cumplan con cuatro características o elementos esenciales que debe tener cualquier servicio público con enfoque en derechos humanos; dichos elementos se retoman de la Observación 13 sobre el derecho a la educación, emitida por el Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas, y son: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. En este caso se aplican al derecho a la propiedad y se relaciona con la promoción del derecho a la igualdad en la diversidad y no discriminación; esto permite identificar la aplicación del principio de discriminación positiva en los servicios registrales y realizar una propuesta de reforma a la Ordenanza de Creación del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Cotacachi, que establece acciones afirmativas para garantizar el derecho a la propiedad. El objetivo de este trabajo es hacer una contribución académica para establecer un servicio Registral con enfoque en derechos humanos, que garantice los derechos a la propiedad, a la igualdad y no discriminación, mediante la aplicación de acciones afirmativas. La aplicación del enfoque de derechos humanos en los servicios registrales permitirá el fortalecimiento de las prácticas de un buen gobierno local y registral, coloca a las políticas institucionales en la combinación de esfuerzos y recursos para hacer efectivos los derechos humanos, tomando en consideración las particularidades de la población y condiciones de las personas que viven en los sectores rurales alejados de las cabecera cantonal, como: género, diversidad cultural, diversidad etaria, discapacidad, entre otras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6998
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3004-MDHU-Haro-Aplicacion.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.