Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7012
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del impuesto a la salida de divisas como tributo regulador
Autor : Altamirano Sandoval, Edy Fernando
Director de Tesis: Toscano Soria, Luis Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Altamirano Sandoval, Edy Fernando. Análisis del impuesto a la salida de divisas como tributo regulador. Quito, 2019, 106 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3019
Resumen / Abstract: Con la presente investigación se pretende hacer un análisis del efecto regulador que tiene desde su creación el Impuesto a la Salida de Divisas, el mismo que con el pasar los años, la administración tributaria lo toma como un tercer impuesto recaudatorio después del IVA y el Impuesto a la Renta, haciendo a un lado el objetivo específico que fue creado, obteniendo así un impuesto rendidor para las arcas fiscales. Es de conocimiento general que el Ecuador no tiene moneda propia, motivo por el cual, su economía depende de la moneda que esté en circulación, traería serias consecuencias a la economía nacional, si se produciría una fuga de capitales. En el primer capítulo refleja la creación de los impuestos en reguladores, uno de esos es el ISD con sus elementos, exenciones, crédito tributario, con una breve explicación y conceptos que se promulga en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, en el año 2007. En el segundo capítulo, damos a conocer el análisis comparado por años, se refleja en las estadísticas publicadas por el Servicio de Rentas Internas la evolución y crecimiento de la recaudación del impuesto. Además, menciono las reformas que no producen mayor efecto regulador. En el tercer capítulo reflejo un ejercicio práctico real, sobre la solicitud de devolución del Impuesto a la Salida de Divisas de una empresa, cuyos bienes importados constan en el listado del Comité de la Política Tributaria, en la que la Administración Tributaria detalla paso a paso el análisis y procedimiento de la petición y/o reclamo ejerciendo su facultad determinadora y resolutiva para su comunicación final. Para finalizar la presente investigación, se plantean varias ideas a manera de conclusión y recomendación, donde se demuestran elementos en la ley que no contribuyen al objetivo creado del ISD.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7012
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3019-MT-Altamirano-Analisis.pdf923,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.