Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7020
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El problema del agua para uso y consumo humano en Santa Cruz, Galápagos
Autor : Alarcón Valdivieso, Mónica Andrea
Director de Tesis: Espinosa Chávez, Roque Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : AGUA DULCE
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
DESARROLLO HUMANO
SALUD PÚBLICA
POLÍTICAS PÚBLICAS
SANEAMIENTO
Identificador de lugar: ECUADOR - ISLAS GALÁPAGOS - ISLA SANTA CRUZ
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 239 p.
Cita Sugerida : Alarcón Valdivieso, Mónica Andrea. El problema del agua para uso y consumo humano en Santa Cruz, Galápagos. Quito, 2019, 239 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3024
Resumen / Abstract: A lo largo de su historia, las islas Galápagos han sido enormemente reconocidas a nivel mundial. Es un laboratorio vivo para la investigación científica por su excepcional vida animal y vegetal, tanto terrestre como marina. Han sido también una de las joyas turísticas de la Tierra por ya varias décadas. Su origen volcánico y particulares condiciones ambientales han formado ecosistemas mayoritariamente áridos, con restringida disponibilidad de agua dulce. En el caso de la isla Santa Cruz, objeto de este análisis, varias causas como el inapropiado manejo de las fuentes subterráneas y de las zonas de recarga hídrica, han generado una problemática intensa entre la conservación y el desarrollo humano; esta constante interacción compromete no sólo la permanencia en el tiempo de los frágiles paisajes y sus funciones ecosistémicas, sino el bienestar y la salud de las personas que la habitan. La presión sobre los recursos naturales de las islas y las políticas públicas implementadas son la base de los latentes conflictos. Por su parte, las prácticas sociales inapropiadas e institucionalizadas, alejan la posibilidad de contar con arreglos alternativos y sostenibles, que permitan un manejo adecuado de un recurso vulnerable y naturalmente escaso. Este es un análisis de la problemática del agua para consumo humano como recurso de uso común que enuncia temas como la contaminación y los riesgos inherentes a ello, las percepciones locales, así como presenta una reflexión general desde propuesta teórico fáctica neo institucionalista de Elinor Ostrom, dirigida a la resolución de los dilemas de la acción social compartida respecto del manejo de los recursos naturales. Se explica cómo más allá de ser un problema ambiental es un problema de ecología política, tocante a temas socio políticos, económicos atravesados por la información incompleta, el mal uso, la contaminación, el oportunismo y la inequidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7020
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3024-MGD-Alarcon-El problema.pdf4,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.