Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7021
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis comparativo de los procesos de gestión del Comité de Operaciones de Emergencia y del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1
Autor : Echeverría Urgilés, Víctor Oswaldo
Director de Tesis: Portaluppi Castro, Carolina, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
DESASTRES NATURALES
SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD ECU-911
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Echeverría Urgilés, Víctor Oswaldo. Análisis comparativo de los procesos de gestión del Comité de Operaciones de Emergencia y del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1. Quito, 2018, 108 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3026
Resumen / Abstract: La gestión integral de riesgos de desastres (GRD), entendida como los procesos técnicos-politicos de “planificación, organización, dirección y control, enfocados al análisis y reducción de riesgos de desastres, respuesta a eventos adversos y la recuperación, posterior a la materialización de eventos de origen natural o antrópico, estuvo ausente de la política del Estado ecuatoriano. A partir del año 2008, con la aprobación de la Constitución, la República del Ecuador adoptó la gestión integral de riesgos de desastres como política de Estado”(Albán, s. f.), para enfrentar las vulnerabilidades del país. Las políticas de Gestión de Riesgos de Desastres, establecidas por el país, se dieron en el contexto del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos implicando el fortalecimiento de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y la creación del “Servicio Integrado De Seguridad (SIS) ECU 9-1-1 (SIS ECU 9-1-1)”, el cual es un servicio de respuesta inmediata e integral a un determinado evento adverso (accidentes, desastres, emergencias y catástrofes), coordinando la atención de las instituciones de respuesta articuladas, movilizando recursos disponibles para brindar atención rápida a la ciudadanía. El presente trabajo de investigación realiza un análisis comparativo entre los procesos de respuesta frente a eventos peligrosos que realiza el Comité de Operaciones de Emergencia y el Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 9-1-1, con la finalidad de construir un solo sistema unificado y articulación entre el COE y el SIS ECU 9-1-1, lo que permitirá a los tomadores de decisiones, ejercer de manera rápida y oportuna su rol, especificando las líneas estratégicas de acción, precautelando las vidas humanas y bienes de la comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7021
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3026-MGRD-Echeverria-Analisis.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.