Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7027
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Transporte público y acoso sexual en Quito: estrategia comunicacional hacia el empoderamiento de las mujeres
Autor : Díaz Castro, Sandra Paola
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : TRANSPORTE DE PASAJEROS
ACOSO SEXUAL
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : Díaz Castro, Sandra Paola. Transporte público y acoso sexual en Quito; estrategia comunicacional hacia el empoderamiento de las mujeres. Quito, 2019, 69 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3032
Resumen / Abstract: Durante muchos años el acoso y le abuso sexual han sido dos fenómenos aberrantes en nuestra sociedad y en la mayoría de las sociedades del mundo. El cambio que se ha vivido en la actualidad es que estos dos actos violentos contra las mujeres, cada vez más han pasado de la esfera privada a la pública y es ahí cuando se empiezan a visibilizar como una gran problemática que afecta a la sociedad en general. Para evitar el crecimiento del número de víctimas de acoso o abuso sexual en el transporte público, se han propuesto muchas iniciativas. En la ciudad capital específicamente existen dos campañas impulsadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito: “Bájale al acoso” y “Cuéntame”. Además, esta entidad ha elaborado un Protocolo de Actuación y Atención en Casos de Violencia Sexual en el Sistema Público Metropolitano de Pasajeros de Quito y, cabe recalcar que, debido a estos actos de violencia sexual como los tocamientos y masturbaciones sobre las usuarias del trasporte público, han sido calificados como abuso sexual, de acuerdo con el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal. Pese a todas estas medidas preventivas y punitivas, estas violaciones al espacio personal y al cuerpo de las mujeres siguen ocurriendo, lo cual significa que en la ciudad de Quito hace falta que todos los usuarios del transporte público, en especial del Trolebús, conozcan cómo evitar, qué hacer y los castigos que existen cuando se presenta este tipo de hecho. También es necesario que tanto hombres como mujeres se empoderen efectivamente de este tema para que puedan socorrer a alguien que ya está siendo víctima. Por este motivo, la presente tesis, luego de realizar la investigación de campo correspondiente en el Trolebús, durante el recorrido que inicia en la parada El Recreo hasta la parada de El Labrador, propone una campaña de comunicación estratégica llamada “Yo te cuido”, cuyo objetivo principal es empoderar a las mujeres para que tomen acción frente a este tipo de violencia, pero además, exhorta a los hombres y a todos los usuarios del transporte público a ser partícipes de un cambio real, para enfrentar este tipo de problemática que se está extendiendo a más esferas de la sociedad civil.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7027
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3032-MCE-Diaz-Transporte.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.