Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7035
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cuestiones acerca de la independencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Autor : Tuco Alvizu, Luis Miguel
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
INDEPENDENCIA JUDICIAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Tuco Alvizu, Luis Miguel. Cuestiones acerca de la independencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quito, 2019, 123 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3041
Resumen / Abstract: La presente tesis evalúa y cuestiona la independencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; analizando el papel que desempeña actualmente la Corte, los posibles problemas que se desprenden de su estructura y del proceso de (s)elección de jueces, que pueden afectar su buen desempeño. Para finalmente realizar una evaluación de independencia a través del estudio de la jurisprudencia del derecho de libertad de expresión. En el primer capítulo examina la función actual que cumple la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación de su papel de guardiana de la Convención, los efectos de sus decisiones y la incidencia que tienen en los ordenamientos jurídicos de los estados parte. Se repasa y critica además los estudios previos realizados sobre independencia de la Corte. En el segundo capítulo se estudia la estructura y proceso de (s)elección de jueces, evidenciando un abanico de problemas que puede desencadenar en posibles escenarios de falta de independencia. Se verifica la importancia de una (s)elección adecuada, transparente que incorpore jueces capaces, y con una amplia trayectoria en la protección de los derechos humanos. El último capítulo distingue a los actores que pueden incidir en su independencia, actores internos como externos. Se propone una metodología que cuestione la independencia de los jueces, mediante un análisis al derecho a la libertad de expresión. Analizando casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que versen sobre este derecho. Este estudio abarca desde el primer caso tratado por la Corte sobre este derecho en 2001: Olmedo Bustos vs. Chile (“la última tentación de Cristo”); hasta la sentencia sobre el Caso Granier y otros (Radio Caracas de Televisión) vs. Venezuela (2005). El presente estudio pretende realizar un análisis concreto y objetivo sobre la independencia de la Corte IDH.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7035
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3041-MDE-Tuco-Cuestiones.pdf1,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.