Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7043
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un sistema de gestión documental basado en la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018. Caso: “Laboratorio de Investigación en Toxicología en Salud- Ambiental del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador para servicio al público”. Ensayo: Determinación de residuos organofosforados en agua potable mediante la técnica extracción en fase sólida SPE y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas GC-MS
Autor : Molina Chávez, Gabriela Alexandra
Director de Tesis: Viera Noroña, Blanca Isolina, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR. LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN TOXICOLOGÍA EN SALUD AMBIENTAL
NORMA NTE-INEN ISO/IEC 17025:2018
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 273 p.
Cita Sugerida : Molina Chávez, Gabriela Alexandra. Propuesta de diseño de un sistema de gestión documental basado en la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018. Caso: “Laboratorio de Investigación en Toxicología en Salud- Ambiental del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador para servicio al público”. Ensayo: Determinación de residuos organofosforados en agua potable mediante la técnica extracción en fase sólida SPE y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas GC-MS. Quito, 2019, 273 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3050
Resumen / Abstract: El manejo de un sistema documental es muy importante en el desarrollo de todos los procesos que se lleven en un laboratorio, consiguiendo que los documentos de la organización estén controlados y estandarizados, cumplir las funciones inherentes del laboratorio y servir de guía y orientación al personal para sus actividades y responsabilidades, cubriendo requisitos técnicos necesarios para demostrar su competitividad en el desarrollo de ensayos. El propósito de este trabajo fue la creación del sistema documental para el Laboratorio de Investigación en Toxicología en Salud- Ambiental del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador para servicio al público, basado en la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018. Para el desarrollo del sistema documental, se presentará cuatro capítulos: Capítulo Primero: Marco referencial, dividido en enfoque referencial y legal, como sustento de información relevante para la propuesta, Capítulo Segundo: Diagnóstico documental, se procedió a realizar una auditoría de diagnóstico con la lista de verificación, para conocer el estado inicial del laboratorio en cuanto a infraestructura organizacional, instalaciones, personal, y documentación; Capítulo Tercero: Propuesta de Diseño del Sistema de Gestión Documental, consiste en la evaluación de grado de conformidad con los requisitos de la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018, determinado las brechas entre el estado inicial del laboratorio y los requisitos de la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018, finalmente Capítulo Cuarto: Propuesta del Plan de implementación del sistema de gestión documental, en este capítulo se determinó que documentos son necesarios para cubrir dichas brechas (manual de gestión, manual de funciones, procedimientos de gestión y técnicos, formatos, políticas, actas, etc.). Finalmente se plantea un plan de implementación del Sistema de Gestión, el mismo que servirá de guía para que el Laboratorio de Investigación en Toxicología en Salud- Ambiental del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva para servicio al público, para ingresar a un proceso futuro de acreditación ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), y formar parte de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), alineando el sistema de gestión del laboratorio con los criterios generales para acreditación de laboratorios de ensayo vigentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7043
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3050-MGCI-Molina-Propuesta.pdf3,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.