Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7046
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las relaciones interculturales en el desempeño docente para la enseñanza del área de ciencias naturales en el cuarto año de educación básica, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del pueblo Salasaka
Autor : Masaquiza Masaquiza, Martha Beatriz
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CIENCIAS NATURALES
SALASACAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Masaquiza Masaquiza, Martha Beatriz. Análisis de las relaciones interculturales en el desempeño docente para la enseñanza del área de ciencias naturales en el cuarto año de educación básica, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del pueblo Salasaka. Quito, 2016, 73 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3054
Resumen / Abstract: La presente tesis está estructurada en tres capítulos, en el primer capítulo se trata del itinerario histórico del proceso educativo del Pueblo Salasaka, su origen y ubicación, la práctica de la etnopedagogía, el juego y el desarrollo del conocimiento de los niños y niñas, la concepción de la Madre Tierra y su interrelación con los demás astros. La intromisión de la escuela, los primeros profesionales, la creación de nuevas escuelas, y las escuelas del Pueblo Salasaka, frente a las nuevas políticas de Educación Intercultural. En el segundo capítulo se encuentra el antecedente histórico de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba”, la descripción de la Unidad Educativa, el diagnóstico y análisis de los instrumentos curriculares referente al área de Ciencias Naturales del cuarto Año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Manzana Pamba. El Diagnóstico de la experiencia de formación del profesor del área de Ciencias Naturales del cuarto Año de Educación Básica, que piensan los estudiantes y las expectativas de los padres de familia sobre el área de Ciencias Naturales. En el tercer capítulo se encuentra la propuesta titulada “La enseñanza de las Ciencias Naturales con enfoque Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del Pueblo Salasaka” el mismo que es un instrumento de apoyo para el mejoramiento de las relaciones interculturales en una institución educativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7046
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3054-MGE-Masaquiza-Analisis.pdf1,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.