Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7046
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis de las relaciones interculturales en el desempeño docente para la enseñanza del área de ciencias naturales en el cuarto año de educación básica, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del pueblo Salasaka |
Autor : | Masaquiza Masaquiza, Martha Beatriz |
Director de Tesis: | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE CIENCIAS NATURALES SALASACAS ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 73 p. |
Cita Sugerida : | Masaquiza Masaquiza, Martha Beatriz. Análisis de las relaciones interculturales en el desempeño docente para la enseñanza del área de ciencias naturales en el cuarto año de educación básica, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del pueblo Salasaka. Quito, 2016, 73 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3054 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis está estructurada en tres capítulos, en el primer capítulo se trata del itinerario histórico del proceso educativo del Pueblo Salasaka, su origen y ubicación, la práctica de la etnopedagogía, el juego y el desarrollo del conocimiento de los niños y niñas, la concepción de la Madre Tierra y su interrelación con los demás astros. La intromisión de la escuela, los primeros profesionales, la creación de nuevas escuelas, y las escuelas del Pueblo Salasaka, frente a las nuevas políticas de Educación Intercultural. En el segundo capítulo se encuentra el antecedente histórico de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba”, la descripción de la Unidad Educativa, el diagnóstico y análisis de los instrumentos curriculares referente al área de Ciencias Naturales del cuarto Año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Manzana Pamba. El Diagnóstico de la experiencia de formación del profesor del área de Ciencias Naturales del cuarto Año de Educación Básica, que piensan los estudiantes y las expectativas de los padres de familia sobre el área de Ciencias Naturales. En el tercer capítulo se encuentra la propuesta titulada “La enseñanza de las Ciencias Naturales con enfoque Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del Pueblo Salasaka” el mismo que es un instrumento de apoyo para el mejoramiento de las relaciones interculturales en una institución educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7046 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3054-MGE-Masaquiza-Analisis.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons