Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7059
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dc.contributor.advisorBorja González, Grethy Galaxis, dir.-
dc.contributor.authorHermida Salas, Pablo Andrés-
dc.coverage.spatialECUADOR - TUMBACO - COMUNA TOLA CHICAes_ES
dc.date.accessioned2020-02-26T15:04:55Z-
dc.date.available2020-02-26T15:04:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationHermida Salas, Pablo Andrés. ¿Del Mishu Tukushka al Neo Indio? Memoria histórica, ritualidad y performance en torno a la fiesta de San Pedro Inti Raymi en la construcción de la identidad étnica de la comuna Tola Chica. Quito, 2019, 171 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3067-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7059-
dc.description.abstractLa fiesta de San Pedro Inti Raymi ha cobrado suma relevancia en las últimas décadas, visibilizándose en esta fecha religiosa-agrofestiva una identidad indígena cada vez más fuerte. La presente investigación enfoca el análisis en la memoria histórica, la ritualidad y el performance en la fiesta de la comuna Tola Chica, ubicada en los andes nororientales del Ecuador. Se trata de un estudio de caso con abordaje antropológico, con el que se propuso analizar y caracterizar la fiesta a manera de práctica cultural que a través de la representación construye referentes para la construcción de la identidad étnica. Las resultados indican que la fiesta constituye una práctica cultural privilegiada socialmente porque revela primeramente un estrecho vínculo sociocultural con el contexto histórico de la comuna. En segundo lugar se determinó que la fiesta porta una condición ritual que permite la recomposición social a partir de la agencia de los sujetos para sobrellevar las rupturas y crisis detectadas. Y por último, los impases encontrados a manera de “dramas sociales”, han podido canalizarse en base a los dos géneros de performance encontrados dentro de la misma: el performance mágico-religioso y el performance legal. En este sentido se manifiestan dos fiestas dentro de una. Por todo lo cual, la fiesta en su condición ritual ha permitido un ejercicio de experiencia y representación constitutivo de los procesos identitarios. Con lo que se devela que la identidad(es) indígena no posee un carácter prefijado siendo que requiere una multiplicidad de acepciones (vinculadas a otros grupos sociales), como elementos indispensables para su configuración.es_ES
dc.format.extent171 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFIESTAS POPULARESes_ES
dc.subjectFIESTAS RELIGIOSASes_ES
dc.subjectINTI RAYMIes_ES
dc.subjectFIESTA DE SAN PEDROes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICAes_ES
dc.title¿Del Mishu Tukushka al Neo Indio? Memoria histórica, ritualidad y performance en torno a la fiesta de San Pedro Inti Raymi en la construcción de la identidad étnica de la comuna Tola Chicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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