Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7061
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategia de comunicación contra el acoso laboral descendente en el GAD municipal Rumiñahui
Autor : Haro Vásquez, Wendy Elisa
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ACOSO LABORAL
MUNICIPIOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN RUMIÑAHUI
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Haro Vásquez, Wendy Elisa. Estrategia de comunicación contra el acoso laboral descendente en el GAD municipal Rumiñahui. Quito, 2019, 113 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3069
Resumen / Abstract: El acoso laboral es un “fenómeno tan viejo como el mismo trabajo”, sin embargo, fue recién en 1984 que el concepto se introdujo en el mundo laboral gracias al psiquiatra de origen alemán Heinz Leymann con el termino mobbing, y más reciente, a principios de la década de los noventa, se lo identificó como “un fenómeno que no sólo destruye el ambiente de trabajo y disminuye la productividad, sino que también favorece el absentismo, ya que produce desgaste psicológico”. En nuestro país, son muy pocos casos los que se conocen y se resuelven, y esto se debe a múltiples factores: social, jurídico, administrativo, político, económico y comunicacional; siendo este último, el abordado en el presente trabajo, con el objetivo de prevenir el acoso laboral en el GAD Municipal Rumiñahui, así como también, para detectar los casos y restituir los derechos de las víctimas a través de una estrategia de comunicación que, desde un enfoque enactivo, plantea acciones concretas que involucran también a los otros factores o, como los he llamado aquí, componentes. Bajo esta lógica, la presente tesis se ha dividido en tres capítulos: el primero, aborda los orígenes y definiciones del acoso laboral, su relación con otros términos, sus tipos, las actividades o conductas de acoso, su desarrollo a través del tiempo, el perfil de la víctima y del acosador, los factores para que se produzca y las consecuencias, pero además se han incluido datos relacionados con el género y con la realidad ecuatoriana. En el segundo capítulo se ha evaluado el acoso laboral descendente en el GAD Municipal Rumiñahui, a través de dos herramientas: versión técnica comunicacional del problema, y la encuesta basada en el cuestionario de medición de índices en el trabajo denominado CISNEROS. Finalmente, en el tercer capítulo, se ha definido las acciones comunicacionales por componente del problema (económico, técnico, administrativo-legislativo y sociocultural), a través del árbol de soluciones, así como también por etapa del acoso (prevención, detección e intervención) para combatirlo de manera integral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7061
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3069-MCE-Haro-Estrategia.pdf959,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.