Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7069
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La tutela jurisdiccional adecuada de los derechos en materia de propiedad intelectual
Autor : Gualotuña Cruz, Margarita Virginia
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TUTELA JURISDICCIONAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
ACUERDO ADPIC
COMUNIDAD ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Gualotuña Cruz, Margarita Virginia. La tutela jurisdiccional adecuada de los derechos en materia de propiedad intelectual. Quito, 2019, 109 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3077
Resumen / Abstract: La presente investigación tuvo por objetivo determinar si la jurisdicción contencioso administrativa es adecuada para resolver los conflictos en materia de propiedad intelectual cuando las partes que intervienen son particulares, y determinar la vía jurisdiccional especializada en la materia. Para tal efecto se analizaron conceptos fundamentales como la naturaleza jurídica de la propiedad intelectual, los procedimientos administrativos que ejecuta el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales –SENADI-, los actos administrativos que emite, el ámbito de competencia de los Tribunales Contencioso Administrativo en materia de propiedad intelectual, así como los conceptos fundamentales del Derecho Administrativo aplicables a los derechos de propiedad intelectual, en virtud a su naturaleza jurídica. Se trata de un tema novedoso, puesto que nunca antes se había planteado la problemática de que la materia de propiedad intelectual sea conocida en el Ecuador como una competencia adicional por la jurisdicción contencioso administrativa. El trabajo cuenta con dos capítulos, el primer capítulo se analiza la naturaleza jurídica de la jurisdicción contención administrativa y los principios fundamentales que la orientan. Se estudia la tutela judicial efectiva y se analiza la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa en materia de propiedad intelectual, decantándose únicamente en las acciones que procedería en este tipo de controversias. En el segundo capítulo, se estudia específicamente el Derecho de Propiedad Intelectual en su relación con el Derecho Administrativo. Se analiza de manera esquemática un detalle de las diferentes actividades que en esta materia de propiedad intelectual genera actos administrativos y también se hace relación a la facultad reglamentaria relativa a los procedimientos administrativos de registro en Propiedad Intelectual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7069
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3077-MDE-Gualotuña-La tutela.pdf2,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.