Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7122
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Economía política de las drogas en la frontera norte ecuatoriana
Autor : Vélez Tangarife, Álvaro Alexander
Descriptores / Subjects : NARCOTRÁFICO
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
RELACIONES INTERNACIONALES
ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - ECUADOR
Fecha de Publicación : jun-2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Vélez Tangarife, Álvaro Alexander. Economía política de las drogas en la frontera norte ecuatoriana. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 97 p. Serie Magíster, No. 251
Código: SM-251
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 251
Resumen / Abstract: En el presente estudio se analizan las políticas exteriores y las retóricas de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana en el contexto do los combates globales contra el narcotráfico y el terrorismo. Se evidencia que en esta zona se ha aplicado una política de guerra que ha apuntado a combatir la guerrilla y ha dejado libre al narcotráfico. Esto debido a la identificación entre ambos fenómenos, que supone erróneamente que si se liquida a la guerrilla, se eliminan también la producción, el narcotráfico y todos los problemas asociados a la narcoenconomía. Para ir más allá de esta lógica, se presenta una propuesta interpretativa sobre la economía política del narcotráfico, haciendo énfasis en los flujos transfronterizos de la droga. Finalmente, se plantea la problemática desde la perspectiva de la salud colectiva, que describe las enfermedades de la droga como generadas por un sistema social desigual y antiecológico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7122
ISBN : 978-9978-19-939-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM251-Tangarife-Economia.pdf1,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.