Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7147
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio del proceso de Agenda Setting en el marco de la relación entre los medios de comunicación masiva y el Estado para la formación de políticas públicas: el caso del abuso sexual a menores de edad en el Ecuador en coberturas televisivas en el último cuatrimestre del año 2017
Autor : Ron Castro, Esteban
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ABUSO SEXUAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Ron Castro, Esteban. Estudio del proceso de Agenda Setting en el marco de la relación entre los medios de comunicación masiva y el Estado para la formación de políticas públicas: el caso del abuso sexual a menores de edad en el Ecuador en coberturas televisivas en el último cuatrimestre del año 2017. Quito, 2019, 96 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3087
Resumen / Abstract: Los medios de comunicación, en la actualidad, cumplen un sinnúmero de roles en la sociedad, debido a la dinámica, propia de la coyuntura; y, a la actualización de sus formatos, producto de la innovación y las nuevas tecnologías. Asimismo, los medios cumplen con estas funciones derivadas de las exigencias formales e informales de la ciudadanía que, desde sus diferentes ámbitos de acción, exige información oportuna y actualizada, como parte de su día a día. Una de las formas a través de las cuales los medios de comunicación, llegan a cumplir con las expectativas sociales y, en ciertas ocasiones, estatales, es mediante la producción masiva de información, que trata de llegar a la mayor parte de receptores y, de esta manera, busca cumplir con todos los roles de la población en el momento adecuado. La teoría de la Agenda Setting, propugnada por varios autores en los inicios del siglo XX, nace en medio de la construcción de prácticas políticas a través de las cuales, los diferentes actores trataban de dar a conocer su plan de trabajo y que este sea replicado los medios de comunicación masivos de la época. En la presente investigación se plantea analizar la determinación de este efecto a través del estudio del caso de los abusos sexuales perpetrados en contra de menores de edad, registrados en el último cuatrimestre del año 2017. En dicho periodo se visibilizó notoriamente un aumento en la atención del tema, por parte de dos medios de comunicación televisivos masivos, los cuales fueron seleccionados para el análisis. Una vez determinada la cuantificación y la forma de divulgar la información a través de los efectos: recency y primacy, se procede a determinar la acción estatal y corroborar sí es que efectivamente se podría calificar como una política pública, siempre que cumpla con los estándares mínimos para su formulación y existencia. Los resultados se ponen de manifiesto en las conclusiones del estudio que, lamentablemente, arrojan como una constante, el hecho de que se evidencia una indeterminación en la reacción del Estado por una ineficacia en su accionar, en cuanto a una reacción ordenada y eficaz (política pública) y que, debido a la relación preexistente, tan solo produce una respuesta, inclusive, solo de índole comunicacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7147
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3087-MCE-Ron-Estudio.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.