Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7172
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de un plan de responsabilidad social empresarial para la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP
Autor : Vidal Barba, Gabriela Virginia
Director de Tesis: Espinoza Santeli, María Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
EMPRESA PÚBLICA CORREOS DEL ECUADOR, EPCDE
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Vidal Barba, Gabriela Virginia. Propuesta de un plan de responsabilidad social empresarial para la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP. Quito, 2020, 130 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3091
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se realizó el estudio de la Empresa Pública Correos del Ecuador (CDE EP) en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de diseñar un Plan de RSE basado en una política aplicable a la administración pública, que le permita a la empresa iniciar su paso hacia el desarrollo sostenible. Para lograrlo, se inició con un breve repaso sobre los conceptos básicos de la RSE en general y en la administración pública; analizando los lineamientos, tendencias y casos de éxito a nivel internacional y nacional. Luego basándose en una investigación del tipo descriptiva se realizó el análisis a detalle de CDE EP, donde se examinó su entorno y en particular dos aspectos clave: el nivel de conocimiento de los empleados sobre temas RSE, a través de la aplicación de encuestas; y el nivel de RSE dentro de la administración de la empresa, mediante la autoevaluación; además, también se aplicó un estudio documental debido a que se realizó el levantamiento de la información escrita y contenida en documentos, reglamentos y políticas internas, utilizadas como fuentes de referencia. Así, con la recolección y procesamiento de estos datos, se establecieron las principales causas por las cuales los proyectos de RSE que se crearon en CDE EP en 2012 no fueron sostenibles en el tiempo, y en base a esto se diseñó una política de RSE abordando todas las problemáticas halladas, con el fin de que la organización cuente con una hoja de ruta que le permita iniciar el cambio de paradigma de administración hacia una socialmente responsable. En base a esto, el nuevo Plan de RSE para CDE se diseñó con una visión, misión, principios y compromisos claramente definidos, reales y alcanzables; además se desarrolló una política aplicable a la gestión pública, basada en un objetivo general y 6 objetivos específicos, cada uno con sus acciones y ligados a 14 indicadores que le permitirán a la empresa medir su estatus y verificar los avances en la consecución de las metas planteadas. Finalmente se concluyó que el éxito del Plan de RSE diseñado en este trabajo dependerá del nivel de compromiso que la alta gerencia asuma en este aspecto para apoyar la formación de un Comité de RSE (multidisciplinario) cuyos primeros esfuerzos se enfoquen en lograr una correcta implementación interna teniendo como centro la mejora de la vida laboral de sus empleados, para empoderarlos y luego extender las acciones hacia el exterior de la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7172
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3091-MAE-Vidal-Propuesta.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.