Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7174
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis dinámico de la relación entre el desarrollo del sector bancario privado y crecimiento económico del Ecuador, período 2007-2017
Autor : Villarreal Ojeda, Andrea Lucía
Director de Tesis: Melo Jácome, José Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : BANCA PRIVADA
CRECIMIENTO ECONÓMICO
DOLARIZACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Villarreal Ojeda, Andrea Lucía. Análisis dinámico de la relación entre el desarrollo del sector bancario privado y crecimiento económico del Ecuador, período 2007-2017. Quito, 2019, 86 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3093
Resumen / Abstract: Ante la problemática de los efectos del comportamiento del sector financiero y su impacto sobre la economía, este trabajo analiza si existe una relación positiva entre el comportamiento del sector financiero bancario privado y el crecimiento económico en Ecuador, a fin de conocer si esta relación tiene una concurrencia entre las dos como una relación de largo plazo y determinar las variables que tienen mayor influencia. Para ello, mediante un modelo de corrección de errores que estudia la relación entre crecimiento económico y financiero se genera evidencia bajo un contexto de dolarización. Los resultados sugieren que existe una relación estadísticamente significativa entre crecimiento económico y financiero, la cual es de largo plazo. En particular, la variable de crecimiento financiero que tiene mayor incidencia en el crecimiento económico es el tamaño del sector financiero privado la cual ha evidenciado un dinamismo en los últimos años, la misma que ha estado canalizando los créditos hacia varios sectores de la economía como el de microcrédito, productivo, consumo, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7174
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3093-MFGR-Villareal-Analisis.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.