Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7179
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La Gloriosa, ¿revolución que no fue?
Autor : Cabrera Hanna, Santiago, ed.
Ayala Mora, Manuel Enrique y otros
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
LUCHAS SOCIALES
REVOLUCIÓN GLORIOSA
POPULISMO
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ARROYO DEL RÍO, CARLOS ALBERTO, 1893-1969, PRESIDENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 28 mayo 1944
1941 - 1948
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 270 p.
Cita Sugerida : Cabrera Hanna, Santiago, ed., Ayala Mora, Enrique y otros. La Gloriosa, ¿revolución que no fue?. Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 270 p. Biblioteca de Historia, No. 46.
Colección / Serie : Biblioteca de Historia;No. 46
Resumen / Abstract: El escrutinio de los hechos ocurridos el 28 de mayo de 1944 en Ecuador, conocidos como revolución Gloriosa, forma parte de una amplia reflexión del papel del populismo en la historia ecuatoriana, y sobre el carácter “revolucionario” o no de las movilizaciones sociales que han marcado la vida del país a lo largo de todo el siglo XX. Dentro del repertorio de acciones colectivas del siglo XX, la protesta popular que irrumpió en diferentes ciudades del Ecuador y echó del poder al gobierno liberal de Arroyo del Río, en mayo de 1944, a partir de la confluencia de una coalición de partidos políticos de muy diferentes orientaciones, y organizaciones de la sociedad civil, encarna de manera particular un momento de importante agitación social, el tiempo en el que el ejercicio de la política transmutó en irrupción de lo extraordinario. En este marco de acontecimientos se demanda el retorno de Velasco Ibarra, “el gran ausente”, quien asume el poder por segunda ocasión. Aquella coyuntura alentó una serie de imaginarios de transformación social, política y cultural que incidieron ulteriormente en la vida nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7179
ISBN : 978-9978-84-908-8
978-9978-19-733-2
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cabrera S-La gloriosa revolucion.pdf12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.