Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7185
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La República del Sagrado Corazón: religión, escatología y ethos conservador en Ecuador
Autor : Hidalgo-Nistri, Fernando
Descriptores / Subjects : CONSERVADURISMO
RELIGIÓN Y POLÍTICA
IDENTIDAD NACIONAL
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 311 p.
Cita Sugerida : Hidalgo-Nistri, Fernando. La República del Sagrado Corazón: religión, escatología y ethos conservador en Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2013. 311 p. Biblioteca de Ciencias Sociales, No. 75.
Colección / Serie : Biblioteca de Ciencias Sociales;No. 75
Resumen / Abstract: Pretende ser ante todo una aproximación al ethos conservador ecuatoriano. Se intenta explorar el universo conceptual que este movimiento puso en circulación. La metodología y el enfoque que se dirige no a un levantamiento topográfico del territorio conservador sino a descubrir su entramado conceptual y la cultura política que instituyó o consideró como óptima. Esta especie de viaje interior incluye una incursión por sus sueños y por sus pesadillas. Después de todo, y tal cual lo destacó Marjorie Reeves, lo onírico también forma parte de la historia y ayuda a entenderla. El escrutinio del sistema de representaciones y de los mitos tiene la ventaja de que permite acceder a la estructura misma subyacente detrás del fenómeno conservador. Pero también se busca entender la lógica de su funcionamiento. Aunque ciertamente hay momentos en los que resulta inevitable hacer una historia del partido, en realidad se trata de explicar el modo de ser propio del mundo tradicionalista. Trata de hacer una genealogía de las ideas y de los conceptos, y analizar los valores que se escondían detrás de ciertas proclamas y comportamientos. Con esto se quiere marcar distancias con respecto a una historiografía judicializada y moralizante que todavía insiste en denunciar a fuerza de ver las dinámicas sociales como un simple conflicto entre buenos y malos; entre retrógrados e iluminados portadores de la felicidad civil. Se habla mucho de la pasión por conservar intacto un orden determinado o por mantener una cultura del privilegio, pero se evita explorar el elenco de valores y sentimientos que justificaron y autorizaron esas formas de entender el orden político y social. Bajo este enfoque, lo que interesa es exponer toda la complejidad del ethos tradicionalista, su lógica de funcionamiento, sus dinámicas, sus contradicciones e incongruencias. Se trata de revelar el sistema de valores que subyace encriptado en el modo de ser conservador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7185
ISBN : 978-9978-84-672-8
978-9978-19-584-0
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Ciencias Sociales y Políticas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Hidalgo F-La republica del Sagrado Corazon.pdf12,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.