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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.-
dc.contributor.authorQuinatoa Andrango, Irene Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2012 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2020-05-12T22:21:34Z-
dc.date.available2020-05-12T22:21:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationQuinatoa Andrango, Irene Elizabeth. Análisis de la política de acceso a la educación superior pública en el Ecuador, periodo 2012 – 2017: caso Universidad Central del Ecuador. Quito, 2019, 133 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-3110-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7203-
dc.description.abstractA raíz de la expedición de la Carta Magna, en el año 2008, la educación superior del Ecuador sufrió considerables cambios, los cuales se viabilizaron a través de la implementación de políticas públicas educativas, siendo una de ellas la creación de un nuevo mecanismo de ingreso a la formación de tercer nivel. Luego de varios años es importante generar el debate y discusión de como la nueva política impactó en la sociedad y si cumplió o no con el objetivo de reducir las desigualdades de acceso de los bachilleres a las aulas universitarias. Para el efecto se ha considerado oportuno tomar como caso de estudio a la Universidad Central del Ecuador, por ser una institución referente de nuestro país, tanto en el ámbito académico como cultural y científico. A partir del análisis de los factores que caracterizan la implementación de políticas públicas, y desde una perspectiva testimonial, se analizó los tres elementos que acompañaron el nuevo modelo de admisión, es decir: el Bachillerato General Unificado, el Examen Nacional para la Educación Superior y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. En cumplimiento de los objetivos planteados, en el primer capítulo se inicia con la contextualización de la educación superior, para entender el porqué de las acciones implementadas; en este apartado podremos evidenciar que aunque la propuesta fue construida con objetivos muy claros esta no contribuyó, como se esperaba, a garantizar un ingreso a la educación superior de forma meritocrática y democrática. En el segundo capítulo se analiza los tres factores descritos, sobre la base de los testimonios recabados de destacados docentes de la Universidad Central del Ecuador y las opiniones de los actuales estudiantes de nivelación de carrera. Se pudo identificar varios cuestionamientos a cada componente, debido a una inadecuada visión sobre la realidad en la cual se enmarca nuestro sistema educativo. Finalmente, en el último apartado se propone acciones que permitan solventar las deficiencias identificadas en los elementos constitutivos del nuevo modelo de admisión, a fin de contribuir a mejorar el acceso y permanencia de los bachilleres en Universidad.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORes_ES
dc.titleAnálisis de la política de acceso a la educación superior pública en el Ecuador, periodo 2012 – 2017: caso Universidad Central del Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

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