Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7220
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. | - |
dc.contributor.author | Llumipanta Viscaino, Ruth Angélica | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-18T20:41:44Z | - |
dc.date.available | 2020-05-18T20:41:44Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Llumipanta Viscaino, Ruth Angélica. La educación en derechos humanos en la educación general básica preparatoria: un análisis del currículum en acción. Quito, 2020, 134 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3117 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7220 | - |
dc.description.abstract | La teoría y el marco de protección del derecho a la educación en derechos humanos permiten evaluar cómo esta se integra en una propuesta educativa para garantizar el pleno goce del derecho a una educación basada en el respeto a la dignidad humana que forma sujetos de derechos reflexivos y críticos, capaces de cuestionar las estructuras de poder económico, social y político. En este sentido, el presente trabajo aborda, desde una perspectiva etnográfica, un estudio de caso en el aula de Preparatoria de la Escuela Plinio Robalino, en el que se exploran tres dimensiones del currículo: la prescriptiva, que emana del Ministerio de Educación, la activa, referida a cómo este currículo prescrito se implementa en el aula, y la oculta, que refleja la carga cultural (conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos) que institución y docentes aportan al acto educativo. El trabajo realizado analiza si en cada una de las tres dimensiones del currículo se transversalizan los enfoques de derechos humanos, género y diversidades desde los abordajes de la teoría crítica de derechos humanos y la pedagogía crítica, a fin de identificar la efectiva aplicación de estos enfoques en el currículum. Los resultados de este análisis ponen de relieve las dificultades para trasladar al aula la educación en derechos humanos, y fueron el insumo utilizado para elaborar propuestas para la inserción efectiva del enfoque de derechos humanos. | es_ES |
dc.format.extent | 134 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.subject | SUJETOS DE DERECHOS | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA CRÍTICA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La educación en derechos humanos en la educación general básica preparatoria: un análisis del currículum en acción | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3117-MDHU-Llumipanta-La educacion.pdf | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons