Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.-
dc.contributor.authorLlumipanta Viscaino, Ruth Angélica-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-05-18T20:41:44Z-
dc.date.available2020-05-18T20:41:44Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLlumipanta Viscaino, Ruth Angélica. La educación en derechos humanos en la educación general básica preparatoria: un análisis del currículum en acción. Quito, 2020, 134 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.es_ES
dc.identifier.otherT-3117-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7220-
dc.description.abstractLa teoría y el marco de protección del derecho a la educación en derechos humanos permiten evaluar cómo esta se integra en una propuesta educativa para garantizar el pleno goce del derecho a una educación basada en el respeto a la dignidad humana que forma sujetos de derechos reflexivos y críticos, capaces de cuestionar las estructuras de poder económico, social y político. En este sentido, el presente trabajo aborda, desde una perspectiva etnográfica, un estudio de caso en el aula de Preparatoria de la Escuela Plinio Robalino, en el que se exploran tres dimensiones del currículo: la prescriptiva, que emana del Ministerio de Educación, la activa, referida a cómo este currículo prescrito se implementa en el aula, y la oculta, que refleja la carga cultural (conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos) que institución y docentes aportan al acto educativo. El trabajo realizado analiza si en cada una de las tres dimensiones del currículo se transversalizan los enfoques de derechos humanos, género y diversidades desde los abordajes de la teoría crítica de derechos humanos y la pedagogía crítica, a fin de identificar la efectiva aplicación de estos enfoques en el currículum. Los resultados de este análisis ponen de relieve las dificultades para trasladar al aula la educación en derechos humanos, y fueron el insumo utilizado para elaborar propuestas para la inserción efectiva del enfoque de derechos humanos.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectSUJETOS DE DERECHOSes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa educación en derechos humanos en la educación general básica preparatoria: un análisis del currículum en acciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3117-MDHU-Llumipanta-La educacion.pdf1,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.