Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7228
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Afectación a la dignidad de niños, niñas y adolescentes en prácticas jurisdiccionales e institucionales de acogimiento institucional. Quito 2012-2018
Autor : Punguil Recalde, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DEL NIÑO
PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL
LITIGIO ESTRATÉGICO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2012 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 207 p.
Cita Sugerida : Punguil Recalde, Karina Elizabeth. Afectación a la dignidad de niños, niñas y adolescentes en prácticas jurisdiccionales e institucionales de acogimiento institucional. Quito 2012-2018. Quito, 2020, 207 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3123
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se investiga la afectación a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento institucional a causa de prácticas judiciales y de centros de acogida, debiendo entender que dichas prácticas se refieren a las actuaciones judiciales de Jueces(as) y/o actuaciones de personas encargadas de su cuidado en los centros de acogida; todo aquello partiendo de que la dignidad es uno de los más importantes principios de derechos humanos. Desde esa premisa, se expone los más relevantes avances doctrinarios relacionados con la protección integral de la niñez y adolescencia y se puntualiza el concepto de dignidad de niños, niñas y adolescentes; concomitantemente, se establece los estándares internacionales, el marco constitucional y normas del ordenamiento jurídico nacional –entre ellas políticas– que orientan el acogimiento institucional de niños, niñas y adolescentes. Para el análisis cuali-cuantitativo de la afectación de la dignidad por prácticas judiciales e institucionales durante el acogimiento institucional, se utiliza datos estadísticos cuantitativos de acogimiento institucional de la Provincia de Pichincha y en especial de Quito, durante los años 2012 a 2018; así también, se incluye experiencias de jueces(as) y de funcionarios(as) administrativos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, centros de acogida y Oficinas técnicas de Unidades Judiciales y Juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Finalmente, desde las nociones de exigibilidad estratégica, litigio integral y activismo judicial se plantean propuestas que contribuyen a hacer efectiva la dignidad en los casos de acogimiento institucional y por tanto a mejorar las prácticas judiciales e institucionales para evitar que se violente derechos de NNA.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7228
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3123-MDHEE-Punguil-Afectacion.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.