Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7231
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación integral en valores como una forma de prevenir el delito y abolir la pena
Autor : Jaramillo Romero, Saulo Ricardo
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : PREVENCIÓN DEL DELITO
EDUCACIÓN EN VALORES
POLÍTICA CRIMINAL
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Romero, Saulo Ricardo. La educación integral en valores como una forma de prevenir el delito y abolir la pena. Quito, 2020, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3126
Resumen / Abstract: En esta investigación se plantea el análisis de la educación integral en valores como una forma de prevenir el delito y abolir la pena; es decir, como ésta disciplina de la educación en general, entendida como aquella que se imparte de manera institucionalizada y no institucionalizada, tanto en los centros educativos como fuera de ellos, en los hogares, cursos, se fomenta los valores que permiten formar un ser humano íntegro, preparado para la vida social y para el respeto a sus semejantes en todos los ámbitos sociales. Se identificó esta necesidad debido a que el poder punitivo del Estado, sentado en la sanción de la pena privativa de libertad, esto es, la aplicación de encierro a nivel global, presenta graves problemas y no soluciones, como desde sus inicios se propuso. En efecto, la cárcel en la actualidad no soluciona los problemas generados por los conflictos sociales conocidos como delitos, más bien, los agrava y, genera violaciones a los derechos humanos de quienes están dentro de ella. Por lo cual, se planeta el abolicionismo penal como una alternativa a este problema, sin solución hasta la actualidad. Para ello, al tener claro que la falta de educación no es la única causa por la cual se producen los delitos, pero si, una visible y susceptible de contrarrestar, mediante la educación integral en valores: morales, intelectuales, afectivos, liberadores, volitivos, de libertad, igualdad, solidaridad, respeto y diálogo planteados por los profesores Enrique Gervilla Castillo y Adela Cortina, en esta investigación se plantea que formando a las personas desde tempranas edades, se puede prevenir los delitos y consecuentemente al no producirse estos, abolir la pena privativa de libertad. En tal virtud, y para explicar las falacias que se encuentran detrás de las teorías del delito, se explica éste desde el punto de vista jurídico, criminológico clásico, positivista y crítico, siendo la teoría de la criminología critica la que más se apega a la verdad que se esconde detrás de los supuestos que justifican la teoría del delito. Finalmente, se sienta el trabajo en un sustento empírico de entrevistas que permiten demostrar que la teoría que se propone implementar no es solamente eso, sino una realidad que debe ser tomada como una propuesta a implementar y aplicar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7231
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3126-MDPE-Jaramillo-La educacion.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.