Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7242
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Igualdad: una crítica desde la diversidad
Autor : Vázquez Rodas, Sebastián Bernardo
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DESIGUALDAD SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
DIVERSIDAD
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Vázquez Rodas, Sebastián Bernardo. Igualdad: una crítica desde la diversidad. Quito, 2020, 89 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3132
Resumen / Abstract: Adentrarse en el estudio de la justicia social como concepto inmanente de la dogmática del derecho presupone una difícil tarea, no solo por la amplitud del tema, sino por los distintos y múltiples contornos que puede presentar la justicia como valor supremo de una sociedad. Uno de los elementos imprescindibles para la teoría de justicia social han sido las nociones de distribución equitativa, igualdad de oportunidades y el principio de diferencia. En la actualidad, las tensiones que existen entre las minorías socioculturales y el Estado monista y unitario resultan cada vez más evidentes y de difícil solución. El principio de igualdad se ha erigido en un importante baluarte normativo para la resolución de conflictos de grupos humanos que han sido históricamente excluidos. La presente tesis pretende escudriñar la idiosincrasia del principio constitucional de igualdad previsto en la mayoría de Constituciones modernas, como uno de los pilares de la democracia actual. En el desarrollo de este trabajo se analizarán los distintos enfoques que se le ha dado al principio de igualdad desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por la concepción formal de la igualdad, hasta las nociones contemporáneas del principio entendidas como igualdad material y sus relaciones con la justicia. Asimismo, se presentará un panorama teórico acerca de la diferencia como narrativa propia de la diversidad humana, con el objeto de plantear una relación normativa entre igualdad y diferencia. La idea que se devela a lo largo de la tesis es que ante la creciente y latente lucha de las minorías por la satisfacción de sus derechos y frente a los reclamos por el respeto a las diferencias como valor antes que como estigma, la diversidad debería jugar un rol de mayor preponderancia para la solución de conflictos. En definitiva, se propone a la diversidad como una categoría axiológica que rescata la diferencia como parte de la riqueza humana y como un valor/principio de complemento para el principio constitucional de igualdad en su dimensión formal y material.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7242
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3132-MDE-Vazquez-Igualdad.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.