Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7243
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de los actores y colectivos artísticos en el desarrollo comunitario en la ciudad de Quito
Autor : Sandoval Tapia, César Marcelo
Director de Tesis: Abad Merchán, Guido Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
ARTE Y SOCIEDAD
ARTE POPULAR
ACTORES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Sandoval Tapia, César Marcelo. El rol de los actores y colectivos artísticos en el desarrollo comunitario en la ciudad de Quito. Quito, 2019, 85 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3094
Resumen / Abstract: El presente trabajo busca identificar el rol de los actores y colectivos artísticos en el desarrollo comunitario, en el sur de la ciudad de Quito. Para esto, se tomó como referentes a los colectivos más representativos y de trayectoria significativa, cuyas propuestas se enmarcan en el ámbito del arte y la cultura, considerando precisamente, que la dimensión cultural constituye un eje transversal para el desarrollo. Para el abordaje de este estudio, se optó por un tipo de investigación de carácter exploratorio y cualitativo, que posibilitó establecer un primer acercamiento al tema. En cuanto a la realización del proceso de análisis, se utilizaron varias fuentes de información y la técnica de la entrevista semiestructurada, que permitió una mayor versatilidad en la obtención de datos al momento de establecer el contacto con los colectivos estudiados. Los datos procesados corresponden a las experiencias, expresiones y prácticas creativas claves, que tienen incidencia en el desarrollo comunitario. Entre las consideraciones finales, se infiere que el rol que cumplen los colectivos artísticos y culturales en el desarrollo comunitario en el contexto del sur de Quito, corresponde al de la gestión y contribución al cumplimiento de los objetivos del desarrollo, en función de las características propias del desarrollo comunitario; es decir, en la incidencia que generan en aspectos como la participación, el mejoramiento de la calidad de vida, los cambios actitudinales y de comportamiento, los enlaces con acciones gubernamentales, el carácter metodológico y la autodeterminación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7243
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3094-MGD-Sandoval-El rol.pdf616,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.