Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7245
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alteraciones de la energía del espíritu Shen en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Quito, agrupación sindromológica, caracterización y relación con estrés académico y proceso socioeconómico
Autor : Rangles Iza, Jeanneth Alexandra
Director de Tesis: Coba Carrión, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : MEDICINA CHINA
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
ESTUDIANTES
ENERGÍA-QI
RIESGOS PSICOSOCIALES
INSTRUMENTOS EPIDEMIOLÓGICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 165 p.
Cita Sugerida : Rangles Iza, Jeanneth Alexandra. Alteraciones de la energía del espíritu Shen en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Quito, agrupación sindromológica, caracterización y relación con estrés académico y proceso socioeconómico. Quito, 2020, 165 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3140
Resumen / Abstract: Los estudiantes de medicina que se encuentran en el tercer ciclo energético de vida, atraviesan por un período vulnerable debido a su edad, por la transición que implica la educación universitaria y por el contexto académico de la carrera, situación que les genera niveles elevados de distrés frente a diversos estímulos endógenos y exógenos, y ante los que responden con distintas alteraciones emocionales que repercuten en el bienestar personal y colectivo. Modos y estilos de vida, en subsunción, interactúan con las distintas formas energéticas del ser humano y, entre estas, la energía del Espíritu-Shen: Hun, Shen, Yi, Po y Zhi, que puede interpretarse como Emoción, Virtud o Actitud. Esto significa que el lenguaje de la consciencia se expresa a través de las emociones y se manifiesta en el cuerpo físico. Con el objetivo de conocer si existe alguna relación, relevante y significativa, entre las alteraciones de la energía del Espíritu-Shen identificadas con los procesos de estrés académico y procesos socioeconómicos encontrados en los estudiantes, se desarrolló un estudio descriptivo, observacional y transversal, con base en el pensamiento chino en salud y enriquecido por los principios de la Epidemiología Crítica, utilizando la Historia Clínica Acupuntural, EPISTRES e INSOC, en 50 estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Quito que se encuentran en el tercer ciclo energético de vida: mujeres de 14 a 21 años, y varones de 16 a 24 años de edad. Se determinó que el 100% de estudiantes que participó en el estudio presentó alteraciones de la energía del Espíritu-Shen, siendo las más frecuentes la irritabilidad y obsesión. Madera y Tierra fueron los procesos más afectados y los síndromes prevalentes fueron Estancamiento de Qi de Hígado y Deficiencia de Qi de Bazo. El nivel de distrés percibido fue medio y alto, especialmente frente a estresantes académicos y afectivos; en cuanto a la inserción social, se estableció que pertenecen a la clase media pudiente y gozan de un modo de vida protector y benefactor. Se concluye que el ser humano es un ser biológico de alta complejidad, conformado por totalidades integradas en subsunción permanente con su ambiente externo e interno. Existe una clara relación entre las alteraciones de la energía del Espíritu-Shen, y los estilos y modos de vida de los seres humanos; entre la energía interna del ser y el entorno social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7245
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3140-MAM-Rangles-Alteraciones.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.