Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7255
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Riesgos de vulneración del derecho a la diversidad sexual en el sistema carcelario
Autor : Torres Parreño, Amosandra Nayaska
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DIVERSIDAD SEXUAL
CENTROS DE DETENCIÓN
GRUPOS SEXUALES MINORITARIOS
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUEVEDO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 60 p.
Cita Sugerida : Torres Parreño, Amosandra Nayaska. Riesgos de vulneración del derecho a la diversidad sexual en el sistema carcelario. Quito, 2020, 60 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3138
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la realidad carcelaria ecuatoriana en cuanto a la relación que existe entre la población carcelaria heterosexual con la población carcelaria LGBTTI, desde la experiencia vivida de una persona privada de la libertad que se autodefine como homosexual, quien a pesar de su orientación sexual fue ubicado en el pabellón carcelario de hombres en el centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Por lo expuesto, el primer capítulo trata sobre el sistema carcelario, su origen, estructura, su organización, así como la realidad de éste en territorio ecuatoriano. En el segundo capítulo se aborda lo que conceptualizamos como diversidad sexual, derechos, dignidad humana y, las violaciones de los derechos humanos del oprimido carcelario por su orientación sexual. Se concluye este capítulo con la propuesta de un sistema carcelario constitucional y garantista de derechos, que no radica en una reforma legal, sino en un re- estructuración del sistema, tomando como base inédita a la legislación constitucional y penal ecuatoriana. Se ha pretendido, a través de este trabajo académico desarrollar propuestas que puedan ser aplicadas en el sistema penitenciario, que permitan modificar la estructura del mismo en todos los aspectos, y que se garanticen los derechos que sustantivamente se encuentran plasmados en nuestra Constitución a la luz de la orientación sexual de cada sujeto, suprimiendo esa mirada patriarcal existente en el derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7255
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3138-MDEM-Torres-Riesgos.pdf639,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.