Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7259
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Pensamiento agrario en Ecuador: el caso del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE) en el periodo 2004-2016
Autor : Sigcha Onofre, Adriana Carolina
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL PENSAMIENTO
PENSAMIENTO AGRARIO
EPISTEMOLOGÍA
DESARROLLO
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA AGRARIA DEL ECUADOR, SIPAE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2004 - 2016
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Sigcha Onofre, Adriana Carolina. Pensamiento agrario en Ecuador: el caso del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE) en el periodo 2004-2016. Quito, 2020, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3146
Resumen / Abstract: La presente investigación busca dar cuenta del campo epistemológico del pensamiento agrario hacia el siglo XXI y poner en diálogo a la propuesta del Sistema de Investigación sobre la problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE1) con éste. La disciplina en la que se inscribe esta investigación es la Historia del Pensamiento, cuya tarea es “situar el campo epistemológico” que hace posible los regímenes de pensamiento y, en ellos, los saberes (Polo 2010, 18). En esta disciplina son claves las nociones de régimen de pensamiento y objeto de pensamiento. Debido a que los conceptos son los elementos más específicos que constituyen a ambos, en la presente investigación se utiliza el método de la historia conceptual, pues al identificar los cambios y modificaciones ocurridos en las definiciones, pueden identificarse, también, las tensiones y rupturas en los regímenes. De este modo, a lo largo de la investigación se rastreará el concepto desarrollo. En un primer momento, se identificarán los desplazamientos de ésta noción en términos generales y sobre el campo, esto con el objetivo de dar cuenta de lo que se plantea ha sido un proceso de consolidación del desarrollo como narrativa hegemónica. En un segundo momento, se delimitará lo que se considera es el régimen de pensamiento agrario y se dará cuenta del posicionamiento dentro de él del objeto desarrollo. Finalmente, se analiza la bibliografía de SIPAE en el marco de dicha discusión, y se explicitan las nociones a partir de las cuales en la institución se propone definir al objeto desarrollo. Hacia el final de la investigación se habrán observado las distintas definiciones que se dio al desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX, en un esfuerzo por asignar a éste una definición “legítima” y que conllevaron a que se constituya en horizonte deseable, en narrativa hegemónica. De igual manera como ocurrió en el régimen de pensamiento agrario, en donde, producto de un proceso de modificación cualitativa del mismo, el desarrollo pasa a ser su objeto legítimo. Por último, podrá observarse la disputa que emprende SIPAE por lo que considera es la definición legítima del desarrollo, una discusión que es, en última instancia, testimonio del momento en que se encuentra dicho régimen de pensamiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7259
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3146-MELA-Sigcha-Pensamiento.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.