Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7271
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : (Des)militarización y (des)ocultamiento de las subjetividades transmasculinas: la libreta militar en el contexto del servicio militar en Colombia
Autor : Losada Castilla, Camilo
Director de Tesis: Radi, Blas, dir.
Descriptores / Subjects : GÉNERO
MASCULINIDAD
VIOLENCIA POR IDENTIDAD DE GÉNERO
MILITARISMO
TRANSEXUALIDAD MASCULINA
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Losada Castilla, Camilo. (Des)militarización y (des)ocultamiento de las subjetividades transmasculinas: la libreta militar en el contexto del servicio militar en Colombia. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3155
Resumen / Abstract: En Colombia se exige que los varones mayores de 18 años de edad cumplan con la obligación de prestar el servicio militar. Con el fin de demostrar que este deber se ha llevado a cabo se debe portar la libreta militar en todo momento, en tanto militares y policías cuya presencia es permanente en los espacios públicos están autorizados para ordenar la presentación de este documento. Aquellos que no obtengan la libreta militar se verán expuestos a restricciones a sus derechos humanos, como por ejemplo: batidas ilegales, barreras para acceder al trabajo, la participación política, la educación, la libre circulación, la seguridad, etc. La perspectiva sobre la cual se ha abordado este problema es reducida, puesto que solo muestra las dinámicas en las que se ven envueltos los varones cisgénero. Mientras tanto, las experiencias transmasculinas en este escenario son sometidas a un conjunto de violencias desproporcionadas, las cuales dejan de estar motivadas exclusivamente por la tenencia de la libreta militar, expresándose con mayor contundencia a través del cisexismo y la transfobia. Esto sucede porque la libreta militar funcionaliza discursos normativos de masculinidad, militarismo y patriotismo, por medio de los cuales se (re)produce la militarización y el ocultamiento material y simbólico de las personas transmasculinas. Tomando en consideración estos aspectos, el propósito de esta investigación es indagar en las representaciones sociales que ligadas a la cisnormatividad producen la militarización y ocultamiento de las personas transmasculinas en Colombia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7271
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3155-MEC-Losada-Desmilitarizacion.pdf1,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.