Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7276
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis económico del destino de los ingresos tributarios en Ecuador en el período 2008-2018, respecto de la política fiscal
Autor : Cifuentes Ruiz, Martha Janneth
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : INGRESOS FISCALES
POLÍTICA FISCAL
GASTOS PÚBLICOS
PRESUPUESTO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Cifuentes Ruiz, Martha Janneth. Análisis económico del destino de los ingresos tributarios en Ecuador en el período 2008-2018, respecto de la política fiscal. Quito, 2020, 92 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3159
Resumen / Abstract: El presente trabajo permite ampliar el panorama respecto de la interacción entre la política fiscal, el destino de los ingresos tributarios en el Ecuador y los resultados económicos y sociales desde una perspectiva técnica y académica. En el primer capítulo se realiza un análisis teórico del gasto público de forma deductiva yendo desde el concepto más amplio de la política económica, las finanzas públicas, la política fiscal para llegar finalmente a la conceptualización del gasto público, los tipos de gasto y su composición. En el segundo capítulo se estudia el presupuesto como medio de instrumentación del gasto público, sus principios, estructura y clasificación. Finalmente, en el tercer capítulo se examina de forma cuantitativa el destino que se dio al ingreso tributario considerando la regla financiera que señala que el gasto corriente se financia con ingreso corriente es decir con las recaudaciones tributarias. Los rubros de gasto público que se analizaron corresponden a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2010) y Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017) enfocados en los cambios de la política económica de la Constitución del año 2008. La presente investigación busca contribuir a los estudios que se están realizando en el Ecuador respecto del gasto público puesto que por haber sido considerado un tema de naturaleza política, los tratadistas no le habían dado suficiente relevancia académica. La tendencia creciente del nivel de gasto público en el Ecuador a partir del año 2008 ha fomentado la participación de académicos y profesionales que han realizado importantes contribuciones tanto desde el punto de vista jurídico como económico. En la investigación realizada se examinó literatura de importantes tratadistas ecuatorianos, latinoamericanos, españoles y anglosajones, lo que permitió conocer el tratamiento que tiene el estudio del gasto público en varias regiones del mundo. En la parte final del estudio se compara la información histórica de varios rubros del presupuesto general del estado con los objetivos de la política económica mediante análisis de valores absolutos y porcentuales. El primer método permite verificar la línea de tendencia que ha tenido un tipo de gasto y el segundo el peso que cada tipo de gasto tuvo sobre el presupuesto general del Estado. De la misma forma se verifica el cumplimiento a nivel constitutivo de los rubros salud y educación que cuentan con una política específica de gasto. Para concluir el análisis se observaron los valores y porcentajes estadísticos de indicadores socio-económicos para conocer la incidencia que tuvo sobre estos indicadores el destino del ingreso tributario.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7276
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3159-MT-Cifuentes-Analisis.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.