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dc.contributor.advisorCevallos González, Santiago Andrés, dir.-
dc.contributor.authorDiez de Medina Rojas, Stefany Vanessa-
dc.coverage.spatialPOTOSÍes_ES
dc.coverage.temporal1705 - 1736es_ES
dc.date.accessioned2020-06-09T20:27:37Z-
dc.date.available2020-06-09T20:27:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDiez de Medina Rojas, Stefany Vanessa. La representación de mujeres que se visten de hombres y el ardid del disfraz en la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. Quito, 2020, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3160-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7278-
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría es un estudio literario, histórico y sociológico sobre la representación de mujeres nobles que se visten de hombres blancos en la Historia de la Villa Imperial de Potosí escrita por Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela entre 1705 y 1736. En esta investigación se analizan los mecanismos de representación del acto de travestirse por parte de una mujer noble en los relatos del cronista potosino considerando el lugar de enunciación del autor, para quien dicha transgresión en específico (y no cualquier otro uso del disfraz como ardid) es opacada por la reivindicación de valores como la valentía, la nobleza y la belleza, y por la exaltación de Potosí como una ciudad donde todo es posible. Construir esta imagen de grandiosidad de Potosí es la principal motivación del proyecto arzansiano, la cual a veces entra en tensión con sus fines moralistas y su deseo de mostrarse como un historiador riguroso. Para tratar de comprender las aparentes contradicciones del cronista y de explicar su tratamiento narrativo de los casos de travestidas, por un lado, se revisan los discursos literarios, médicos y sociales que circularon en la metrópoli y sus reinos, lo cuales contribuyeron a generar un imaginario positivo alrededor del tópico de la mujer que aparenta ser varón; por otro lado, se ponen en tensión las explicaciones sobre la ambigüedad de Arzáns vinculadas a su condición de criollo, al carácter popular de su escritura y al ambiente de relajamiento frente a las normas en las ciudades coloniales.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCRONISTAS LATINOAMERICANOSes_ES
dc.subjectCRÓNICAS COLONIALESes_ES
dc.subjectLITERATURA COLONIALes_ES
dc.subjectARZÁNS DE ORSÚA Y VELA, BARTOLOMÉ, 1674-1736es_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLa representación de mujeres que se visten de hombres y el ardid del disfraz en la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Velaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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