Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7308
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Igualdad para diversos?
Autor : Domínguez Padilla, Raquel Victoria
Director de Tesis: Aguiar Román, Juan Javier, dir.
Descriptores / Subjects : TEORÍA DEL DERECHO
IGUALDAD
DIVERSIDAD
DISCRIMINACIÓN
DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Domínguez Padilla, Raquel Victoria. ¿Igualdad para diversos?. Quito, 2020, 111 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3182
Resumen / Abstract: En el presente trabajo, discutimos el hecho de que el concepto clásico de la igualdad ha sido utilizado como base para fundamentar la existencia de los derechos de todos –en general– y de ciertas ―minorías‖ –en particular– que de alguna manera no son consideradas como parte de esa totalidad. Desde nuestra perspectiva, el problema de fondo es este, aplicar un concepto que ha sido pensado para unas realidades y que, por lo tanto, no responde eficientemente a otras. En razón de esto, estudiamos a profundidad la noción de igualdad y las implicaciones que ha traído su implementación en el Derecho, sobre todo para el caso de los diversos. Si bien es cierto, gran parte de esta investigación aborda a la igualdad como escenario, debido a su trascendencia histórica. También es cierto, que la cuestionamos mucho y que, particularmente, a nosotros nos genera más dudas y reflexiones el tema de las diferencias. Y de manera especial, ¿cómo es que lo diferente convive con lo igual?, ¿cómo se establece que algo es igual o por el contrario se señalan sus divergencias?, ¿cuáles son los parámetros?, ¿cuál es la perspectiva?, y si son tan ambivalentes ¿cómo es que se pueden garantizar jurídicamente ambas ideas, sin que ninguna sea tachada de inválida o se acepte que esto genera contradicciones (al menos teóricas porque las fácticas son evidentes)? Al contemplar el valor de las diferencias, encontramos que el uso de la igualdad como sustento para la aplicación de derechos es muchas veces inconveniente y forzado. Aunque, por supuesto no negamos los logros alcanzados gracias a la exigencia de derechos en términos de igualdad. Lo que sostenemos es que la eficacia de la igualdad es cuestionable –o altamente cuestionable– cuando se trata de los grupos que se destacan por su diversidad, en atención a sus particularidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7308
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3182-MDE-Dominguez-Igualdad.pdf790,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.