Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7317
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El uso de los aparatos digitales por los participantes de la fiesta del Inti Raymi durante la celebración del 2018 en el pueblo Kichwa Otavalo
Autor : Gordillo Gordillo, Álvaro Remigio
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : FIESTAS POPULARES
INTI RAYMI
RITOS Y CEREMONIAS
TECNOLOGÍA DIGITAL
KICHWAS DE OTAVALO
INDÍGENAS DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO - PEGUCHE
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Gordillo Gordillo, Álvaro Remigio. El uso de los aparatos digitales por los participantes de la fiesta del Inti Raymi durante la celebración del 2018 en el pueblo Kichwa Otavalo. Quito, 2020, 95 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3198
Resumen / Abstract: En esta tesis de investigación se muestra el uso de aparatos digitales en el Inti Raymi por parte de kichwas y turistas participantes de la celebración, quienes a partir de esta nueva forma de interacción han logrado construir significados de la fiesta para reivindicar la cultura kichwa en la época de la globalización. Estrategia que mezcla la cultura, la tecnología y el comercio con el fin de lograr un bienestar comunitario con la convivencia intercultural, tanto en el mundo real como en el virtual. En el trabajo investigativo se distingue de forma descriptiva la apropiación y el uso de los dispositivos digitales que, se puede evidenciar antes, durante y después de la fiesta del Inti Raymi del 2018 en Peguche, desde la contextualización de la fiesta del Inti Raymi con una cronología de la celebración y la ritualidad entendida mediante conceptos y detalles, con la finalidad de identificar los cambios de la ceremonia que marcan la evolución constante de las tradiciones y manifestaciones culturales. Este trabajo además, aborda el tema de la interacción con los dispositivos digitales mediante la narración de las actitudes y comportamientos manifestados por los participantes de la fiesta del Inti Raymi con el uso y apropiación de aparatos digitales que han introducido nuevas formas de vida, las cuales son analizadas desde teorías constructivas de un significado entre la dinámica del concepto de fiesta cultural y la tecnología digital característica de la globalización. Finalmente, la investigación describe y analiza la construcción de significados de la fiesta del Inti Raymi del pueblo Kichwa Otavalo, mediante el aprovechamiento de los beneficios que genera el uso y apropiación de la tecnología digital, como un sistema innovador de comunicación global que ha experimentado en los últimos años el pueblo kichwa, creándose de esa forma una nueva dinámica social y cultural que permite fortalecer la identidad y el reconocimiento de las personas del pueblo kichwa en medio de la cantidad de información a nivel mundial que se puede observar en internet.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7317
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3198-MEC-Gordillo-El uso.pdf773,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.