Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7325
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La emisión de notas promisorias -bonos municipales- como fuente alternativa de financiamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales
Autor : Pabón Mier, Lorena Amanda
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
GOBIERNO MUNICIPAL
FINANCIACIÓN
BONOS MUNICIPALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Pabón Mier, Lorena Amanda. La emisión de notas promisorias -bonos municipales- como fuente alternativa de financiamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. Quito, 2020, 88 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3200
Resumen / Abstract: En esta investigación de tesis se analizan las ventajas y desventajas de la emisión de notas promisorias, instrumentos financieros también conocidos como bonos municipales, los que constituyen una fuente alternativa de financiamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. Los objetivos que se propuso este estudio son analizar la normativa que permite la implementación de la emisión de notas promisorias y establecer su origen en el ordenamiento jurídico; estudiar los principios de suficiencia financiera y autonomía en el marco de la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizado Municipales; y determinar el procedimiento de la emisión de los bonos municipales como fuente alternativa de financiamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizado. Se pretende -y así consta en la pregunta de investigación- saber ¿en qué medida estas constituyen una fuente alternativa de financiamiento dentro de la suficiencia de autodeterminación de los gobiernos locales? Para cumplir con los objetivos planteados se utilizó el método de investigación bibliográfica de fuentes doctrinarios, jurisprudenciales y normativas, que se consultaron en formato tanto físico como digital. El enfoque de este estudio es descriptivo y aplicativo, por cuanto se analiza doctrinaria y legalmente la viabilidad de la emisión de bonos municipales como instrumentos de financiamiento alternativo para los niveles de gobierno municipales. Los resultados que arroja esta investigación se refieren a la positiva viabilidad del uso de las notas promisorias como instrumentos de financiamiento alternativo de las municipalidades cuando precisan financiamiento. Se concluye, de este modo, que las notas promisorias pueden y deben ser usadas para financiar obras de infraestructura. Se recomienda, asimismo, vetar su uso para cubrir deudas, ya que esa eventualidad desvirtuaría la naturaleza del instrumento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7325
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3200-MDA-Pabon-La emision.pdf826,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.