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dc.contributor.advisorHidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.-
dc.contributor.authorRivadeneira Guzmán, Daniel Alejandro-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2020-07-08T22:06:53Z-
dc.date.available2020-07-08T22:06:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRivadeneira Guzmán, Daniel Alejandro. Análisis de competencias de los empresarios de las PYMES del sector de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Quito. Quito, 2020, 129 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-3207-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7336-
dc.description.abstractEl presente trabajo servirá como una contribución para mejorar las competencias empresariales personales de los dueños de negocios que realizan reparación y mantenimiento vehicular en la ciudad de Quito. La investigación tiene por objeto recopilar las buenas prácticas empresariales aplicadas por empresarios exitosos que les han hecho distinguirse de otros negocios del mismo sector y generar ventajas competitivas. Uno de los sectores que ha tenido mayor dinamismo en la economía del Ecuador es el Parque Automotriz que en el año 2018 “contribuyó con 1.451 millones en tributos al Estado, $556 millones más que el año 2016, según evaluación del mercado automotor presentado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)” (Universo 2019), otro de los aspectos a destacar es su aporte como fuente generadora de empleo y autoempleo, se registraron 90.012 personas ocupadas, de las cuales el 83% son hombres y el 17% mujeres. En los establecimientos de Comercio se encuentran ocupadas 84.155 personas, en Manufactura 5.194 y en Servicios 6634. En la ciudad de Quito se encuentran inscritas 3.884 empresas entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según estudio del INEC en el año 2010. Los problemas frecuentes que se presentan en los negocios de reparación y mantenimiento vehicular están relacionados con la falta de profesionalización de quienes los dirigen, en consecuencia, se evidencian malas prácticas como la falta de planificación, falta de proyección financiera, falta de atención y servicio al cliente entre otras. Al finalizar el estudio se plantea generar un modelo que reúna las características del comportamiento emprendedor de los empresarios exitosos y que estas puedan ser replicadas por los empresarios del sector.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLIDERAZGO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS GERENCIALESes_ES
dc.subjectPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAes_ES
dc.subjectSERVICIOS AUTOMOTRICESes_ES
dc.titleAnálisis de competencias de los empresarios de las PYMES del sector de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

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