Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Parra, Fernando Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorOviedo Santillán, Mariela Isabel-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-08-06T17:37:07Z-
dc.date.available2020-08-06T17:37:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationOviedo Santillán, Mariela Isabel. La motivación en la creación y compartición de conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Quito, 2020, 250 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherTD-136-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7415-
dc.description.abstractEste trabajo es un aporte en la identificación de los factores y relaciones motivacionales que influencian las actitudes, intenciones, compartición y creación de conocimiento de los miembros de una comunidad de práctica, área de estudio poco abordada, especialmente en la esfera pública. Considerando que la compartición de conocimientos es una conducta intencional se recurre a las Teorías del Comportamiento Planificado y Triandis, y por tratarse de un estudio para la administración pública se complementa con la Motivación por el Servicio Público, como un modelo pro-social que sirve al interés público. Dado que las comunidades de práctica son espacios para la creatividad, asimismo, se analiza la relación entre la compartición y la creación de conocimiento organizacional. Para la validación empírica de la investigación, se hizo uso de una estrategia metodológica mixta, se aplicaron 13 entrevistas y encuestas a 2.550 servidores de la administración tributaria ecuatoriana. Mediante la codificación, como técnica de análisis de las entrevistas, se identificaron 63 factores como posibles influenciadores en las creencias de los individuos para compartir conocimientos. Finalmente y con la aplicación de ecuaciones estructurales, se validó que las actitudes y normas sociales incidieron positivamente en la intención de intercambio de conocimientos; el control conductual percibido no lo hizo. Se confirmó además, la influencia de la intención, control conductual percibido, condiciones de facilitación y hábitos en la conducta de compartición. Contrario a lo que se pensaba, la Motivación por el Servicio Público no influenció en la compartición pero sí en la creación de conocimientos.es_ES
dc.format.extent250 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN DEL EMPLEADOes_ES
dc.subjectFUNCIONARIOS PÚBLICOSes_ES
dc.titleLa motivación en la creación y compartición de conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicases_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD136-DA-Oviedo-La motivacion.pdf2,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.